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BMW traerá vehículos eléctricos en 2014

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 24 mayo 2013 10:26

[Bloomberg / Archivo] México, fuerte candidato para construir fábrica; prevé comercialización récord en el país este año. 


 
José Antonio Durán
 
BMW traerá el próximo año a México a la familia "i" de vehículos completamente eléctricos, para lo cual ya trabaja en la infraestructura que se requiere.
 
Gerd Dressler, presidente y director general del Grupo BMW México, explicó lo anterior en entrevista y explicó que uno de los modelos sería el "i3".
 
Son vehículos con una autonomía de 150 kilómetros, por lo que BMW ya analiza lugares públicos y estacionamientos para la instalación de las estaciones de recarga. Incluso ya sostiene pláticas con una empresa alemana proveedora de esa infraestructura.
 
Asimismo, está previsto que la marca de origen alemán traiga al país modelos como el Mini Cooper Paceman, la renovación del Z4, el Serie 3 Active Hybrid y el M6 Grand Coupé.
 
El año pasado las compras de autopartes y componentes realizadas por la alemana a proveedores establecidos en México, ascendió a 2,000 millones de euros, cifra que podría crecer este año. Actualmente le surten 106 proveedores de autopartes y componentes principalmente faros, arneses y ejes, entre otras piezas.
 
En Puebla tiene un proveedor que surte un millón 300,000 llaves para diversos modelos de la marca BMW, dijo Dressler.
 
El directivo indicó, por otra parte, que una estrategia que analiza el Grupo BMW, que incluye las marcas BMW, Mini y Motorrad, es construir una fábrica de vehículos en la región de Norteamérica, en donde México es un fuerte candidato.
 
Dressler explicó que México tiene una clara oportunidad para ser sede de esa planta tanto por la gran base de proveedores instalados aquí, como por la calidad en sus productos, la alta productividad y su posición geográfica. Actualmente la armadora tiene una planta de vehículos blindados en Toluca, Estado de México.
 
Súper lujo
 
Dressler ve la probabilidad de que el mercado automotor de México supere el millón de vehículos vendidos este año, volumen en el que el segmento de vehículos premium crecerá por encima del promedio. En los primeros cuatro meses de 2012 el crecimiento de los vehículos de súper lujo ha repuntado 20%.
 
Asimismo, previó que el grupo alcance este año una comercialización récord, si bien no de 20%, sí de dos dígitos.
 
El año pasado el grupo alemán obtuvo cifras récord de venta, al colocar en el mercado nacional poco más de ocho mil unidades de la marca BMW, 3,800 de Mini, y 2,000 unidades de las motocicletas. Parte de la estrategia para lograr sus cifras ha sido que en los últimos tres años han renovado la gama del portafolios de vehículos en 60%, entre ellos el Serie 1 y de Mini.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario