Archivo

BMV y Wall Street finalizan con ligeras ganancias


 
Felipe Sánchez
 
Los mercados bursátiles en México y Nueva York terminaron este martes con ligeras ganancias en una sesión corta, previa a la celebración de la Navidad, por lo que los inversores se abstuvieron de realizar grandes apuestas.


La Bolsa Mexicana de Valores cerró al mediodía con un avance de 0.18 por ciento, a 42 mil 585.66 puntos, animada por datos positivos sobre la manufactura y el sector vivienda de Estados Unidos, que planteaban un mejor panorama para la economía del principal destino de las exportaciones locales, además del propio ciclo alcista, o rally de Santa Claus, movimiento que se da en estas fechas la mayor parte de los años, incluso en aquellos de tendencia principal bajista por alguna crisis financiera o económica.

El movimiento en jornada acortada implicó un volumen de 211.1 millones de acciones y sólo 41 mil 63 operaciones.

El Dow Jones y al índice S&P 500 marcaron nuevos máximos históricos; el primero subió 0.39 por ciento, a 16 mil 357.93 unidades, mientras que el segundo 500 avanzó 0.28 por ciento, a mil 833.15 unidades.

El índice Nasdaq Composite ganó 0.13 por ciento, a 4 mil 154.25 unidades.
 
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se incrementaron 3.5 por ciento en noviembre, claramente por arriba de las expectativas de 2.2 por ciento y, además, sobre un dato previo que se corrigió hacia arriba, de menos 1.6 a menos 0.7 por ciento. La estadística que excluye el componente de transportes tuvo un aumento de 1.2 por ciento, superior a la previsión de 0.6 por ciento. El dato anterior se mejoró de 0.4 a 0.7 por ciento.
 
Con estos números, prevaleció el optimismo entre los escasos participantes de los mercados y, por el momento, sin las preocupaciones reales de un nuevo recorte a los estímulos por parte de la Fed.
 

También lee: