Archivo

BMV y Wall Street cierran planas tras acuerdo nuclear entre Irán y potencias



Felipe Sánchez
 
 
Los mercados accionarios no tuvieron este lunes suficientes incentivos para terminar la jornada con claras ganancias. En México, la Bolsa de valores retrocedió 0.61 por ciento a 40 mil 948.36 puntos, pero el ajuste se dio con un reducido volumen de 250.4 millones de acciones y 127 mil 737 operaciones.
 
 
Por ejemplo, los precontratos de compra-venta de casas usadas durante octubre en Estados Unidos disminuyeron 0.6 por ciento, cuando se preveía un incremento de 1.3 por ciento.
 
 
La noticia de un acuerdo entre Estados Unidos y algunos aliados con Irán, respecto a la prohibición para este último de fabricar armas nucleares, influyó más en activos como el petróleo que en una mayor demanda por activos de riesgo.
 
 
En la Bolsa de Nueva York, el promedio Dow Jones subió apenas 0.05 por ciento a 16 mil 072.54 unidades, pero en contraste, en la misma bolsa, el índice más representativo, el S&P 500, disminuyó 0.13 por ciento a mil 802.48 puntos. En tanto, en el índice tecnológico Nasdaq el saldo fue positivo en 0.07 por ciento a 3 mil 994.57 unidades.
 
 
En realidad, los participantes de los mercados financieros se mantuvieron en 'stand by', a la espera del Día de Acción de Gracias el próximo jueves.
 
 
 
 
Réditos de bonos del Tesoro, a la baja
 
 
Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos se movieron moderadamente a la baja debido a la confluencia de cuando menos un par de factores: una reducción en el indicador de los precontratos de compra de casas usadas de octubre, y una fuerte demanda en una colocación de notas del Tesoro a plazo de 2 años por un monto de 35 mil millones de dólares.
 
 
Esos dos factores adquirieron posturas en proporción de 3.54 veces el importe de lo ofertado, cuando el promedio reciente era de alrededor de 3.18 veces.
 
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.741 por ciento, un declive de 1.1 punto base con respecto a 2.752 por ciento del viernes. Además, al parecer, se han atenuado un tanto las preocupaciones por el famoso tapering de las medidas de relajamiento cuantitativo, o QE3.

También lee: