Archivo

BMV y Wall Street cierran al alza por mejora de empleo en EU


 
Felipe Sánchez
 
 
Los mercados accionarios de México y Nueva York reaccionaron al alza luego de conocerse los positivos datos del empleo en Estados Unidos y un repunte en el índice de confianza de los consumidores. El movimiento fue significativo debido a que tales números hacen más probable un pronto ajuste en el programa de compra de activos de la Fed, justo lo que los mercados temen.
 
 
Sin embargo, ahora no ocurrió así, o al menos no en la intensidad que se esperaba, lo que sugiere que los mercados ya habían descontado números favorables en los indicadores, y una probable acción más rápida de la Fed. En esta ocasión, los buenos datos económicos sí generaron buenas reacciones.
 
 
Sin embargo, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el avance inicial no se sostuvo, y al final el saldo fue de un incremento marginal en el promedio de precios. El IPyC apenas subió 0.04 por ciento a 41 mil 925.54 unidades, con un volumen elevado de 405.6 millones de títulos y 158 mil 644 operaciones. En la semana su saldo fue negativo en 1.35 por ciento.
 
 
En Wall Street, las ganancias fueron elevadas: el índice Dow Jones avanzó 1.26 por ciento a 16 mil 020.20 unidades, mientras que el promedio S&P 500 aumentó 1.12 por ciento a mil 805.09 puntos. En tanto, en el Nasdaq la ganancia fue de 0.73 por ciento, a 4 mil 062.52 unidades, su lectura más elevada en 13 años y 3 meses.
 
 
En la semana, los saldos fueron mixtos, el Dow Jones y el S&P500 disminuyeron 0.41 y 0.04 por ciento, con lo que rompieron una racha de ocho semanas consecutivas de ganancias, pero el promedio Nasdaq subió en la semana 0.06 por ciento.
 
 
 
 
Bonos del Tesoro siguen subiendo
 
 
Las estadísticas del empleo publicadas en Estados Unidos, y otros indicadores como el de la confianza de los consumidores, provocaron este viernes un nuevo incremento en las tasas de interés de los bonos del gobierno.
 
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.883 por ciento, un incremento de 2.1 puntos base con respecto al 2. 862 por ciento del jueves. Este nivel del bono a 10 años representa su lectura más elevada desde el 13 de septiembre, esto es, justo en 12 semanas.
 
 
La subida en las tasas no impidió un repunte en los principales índices accionarios, a pesar de que ahora parece más probable un próximo ajuste en la política de compra de activos.

También lee: