Archivo

BMV vuelve a terreno negativo y cae 0.23%

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 14 octubre 2013 15:47

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 882.09 puntos / Bloomberg / Archivo]


 
 Abraham González
 
Tras dos días de ganancias significativas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a terreno negativo y cayó 0.23 por ciento, a pesar de recortar las pérdidas más pronunciadas que mostró en la apertura.
 
En Wall Street, el comportamiento fue similar, pero hacia el cierre de la sesión, los principales índices norteamericanos sí lograron cruzar a terreno positivo ante las negociaciones sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos.
 
Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 882.09 puntos, una diferencia a la baja de 93.28 puntos respecto al cierre previo, en una jornada que arrojó un saldo de 21 empresas a la baja, 13 al alza y una sin variación.
 
Las caídas más pronunciadas en la sesión fueron las de Mexichem (MEXCHEM *), con 2.65 por ciento; las de Grupo Elektra (ELEKTRA *), con 1.85 por ciento, y las de Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA *), con 1.74 por ciento.
 
En contraste, las ganancias más significativas en el IPC de la jornada fueron las de Grupo Financiero Banregio (GFREGIO O), con 3.66 por ciento; las de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), con 2.81 por ciento, y las de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B), con 1.42 por ciento.
 
Mientras tanto, en Wall Street el balance fue positivo, pues el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.62 por ciento; el S&P 500, 0.41 por ciento, y el promedio industrial Dow Jones, 0.42 por ciento.
 
A tres días de la fecha límite para aprobar un aumento en el techo de endeudamiento en Estados Unidos, los inversionistas apuestan por un acuerdo de última hora que evite un default del gobierno norteamericano, según analistas.
 
“En la semana, el mercado estará atento a los avances en materia fiscal de Estados Unidos y debido a la cercanía del techo de la deuda el día 17 es posible que la incertidumbre se incremente”, dijeron analistas de Banco Base.
 
“Se espera que se alcance un acuerdo en ese país, al menos de último momento”.
 
Durante esta jornada, en Estados Unidos, no se presentaron cifras económicas debido a la celebración del Columbus Day, por lo que ya se había anticipado un comportamiento cauteloso.
 
Mientras tanto, en Europa, el cierre también tuvo tintes positivos, aunque moderados, pues las bolsas de Reino Unido, España, Italia y Francia subieron 0.32, 0.28, 0.19 y 0.07 por ciento, respectivamente, mientras que la bolsa alemana perdió 0.01 por ciento.
 
“La producción de las fábricas de la zona euro volvió a crecer a un mayor ritmo al esperado durante agosto, mostrando su mayor expansión en más de dos años”, destacaron los analistas de Invex, sobre la información económica relevante de esa región.