Archivo

BMV vuelve a caer y pierde 1.09%

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 22 agosto 2013 15:47

[El IPC termina con 450.73 puntos/Bloomberg] 


 
Abraham González
 
Al igual que ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja, en una jornada de cifras económicas mixtas y todavía ante un clima de volatilidad en los mercados emergentes provocado por la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos ayer.
 
Tras una caída de 1.09 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 41 mil 7.43 unidades, lo que implica una contracción de 450.73 puntos respecto al cierre de la jornada anterior.
 
Con este descenso, el IPC acumula una pérdida de 1.96 por ciento en dos sesiones.
 
De acuerdo con datos de la BMV, el mercado local registró un volumen de 359 millones de acciones intercambiadas, por un importe de 15 mil 423 millones de pesos.
 
Las emisoras del IPC que registraron mayores variaciones al alza fueron Minera Frisco (MFRISCO A1), con una ganancia de 1.83 por ciento; Compartamos (COMPRARC *), con 1.71 por ciento; y Gruma (GRUMA B), con 1.66 por ciento.
 
En contraparte, las empresas con pérdidas más profundas fueron El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C1), tras caer 3.85 por ciento; Industrias Peñoles (PE&OLES *), con 3.39 por ciento; y Mexichem (MEXCHEM *), con 2.95 por ciento.
 
El comportamiento del mercado local fue opuesto al de los mercados en Wall Street, en donde las ganancias fueron generalizadas, pues el promedio industrial Dow Jones ganó 0.44 por ciento, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.86 por ciento, según información de Bloomberg.
 
El índice Nasdaq, que agrupa empresas de tecnología, fue suspendido poco antes de media jornada por problemas técnicos, pero a las 15:25 horas fueron reanudadas y el indicador finalizó con una ganancia de 1.08 por ciento.
 
Según analistas, las minutas de la Fed mantienen la incertidumbre sobre cuándo terminará su programa de estímulo monetario.
 
“Las minutas de la Fed reveladas ayer mostraron la división de opiniones sobre el momento para empezar a ralentizar el ritmo de compra de bonos”, explicaron analistas de Invex.
 
“En donde si hay acuerdos es en el calendario propuesto por Ben Bernanke que estima que sea a mediados de 2014 cuando finalice este paquete de ayuda, después de hacer reducciones mensuales al programa que se empezarían a dar antes de que finalice este año”.
 
En otra información relevante de esta jornada, por la mañana, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer el número de solicitudes iniciales por desempleo de la semana pasada, las cuales se ubicaron en 336 mil, cifra por arriba de los estimados y del dato previo.
 
En Europa, el índice PMI compuesto, por segundo mes consecutivo registró avances en la economía de esa región.
 
“La actividad regresa a terreno positivo en los servicios y se fortalece el ritmo de expansión en la manufactura. El buen desempeño de los indicadores avanzados señala que la actividad debería continuar consolidándose”, comentó Livia Honsel, especialista de Banorte-Ixe.
 
“Alemania sigue impulsando el crecimiento de la región. Al contrario, en Francia el reporte sorprendió negativamente”.
 
Mientras tanto, en China, se dio a conocer el índice manufacturero que mostró un avance por segundo mes consecutivo, pese a que se anticipaba una contracción.