Archivo

BMV tendría mayores ofertas tras reforma financiera

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 13 enero 2014 17:24

[Este año se logrará la integración del mercado mexicano al Mila, una vez promulgada la reforma financiera./Bloomberg]


 
Notimex
 
La reforma financiera tendrá un impacto positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a que aumentará el potencial de ofertas públicas iniciales y el volumen de transacciones, proyectó la Consultora 414.
 
El analista de firma, Ariel Fischman, dijo que la implementación de la reforma traerá como resultado para la BMV la adquisición de las acciones restantes del Indeval; que los fondos ya no están obligados a estar listados; acuerdo con bolsas extranjeras para facilitar operaciones entre sí y que compañías medianas tendrán más facilidades para recoger dinero del mercado.
 
"Percibimos que el mercado pueda reaccionar de manera negativa debido a una posible reducción en resultados. Sin embargo, nuestra perspectiva de largo plazo es positiva por el potencial de OPIs y el aumento en volumen de transacciones", expuso a través de un reporte difundido en la BMV.
 
Sobre los acuerdos con mercados extranjeros con el objetivo facilitar el acceso a los sistemas de negociación y alcanzar niveles de crecimientos adecuados, sostuvo que esto permitirá un progreso a la integración de la compañía al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que se compone de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.
 
El director general adjunto corporativo de la BMV, Pedro Zorrilla, anticipó al respecto que este año se logrará la integración del mercado mexicano al Mila, una vez promulgada la reforma financiera, y que corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacer las reglas secundarias.
 
Por otro lado, el analista dijo que el periodo para que las compañías sean listadas como Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) será de 10 años (previamente de tres años) antes de que tengan que adoptar la modalidad de Sociedad Anónima Bursátil (SAB).
 
"Esto puede tener un impacto positivo, debido a que un mayor número de compañías medianas serán beneficiadas para tener acceso al mercado de capitales, y como resultado más ofertas públicas", resalta.
 
Para finales de 2013, la emisora Bolsa espera una utilidad neta entre 750 mil millones y 765 mil millones de pesos y un margen operativo de 45 por ciento.