Archivo

BMV sube 0.5% y Dow Jones rebasa marca de los 16 mil puntos

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 21 noviembre 2013 15:47

[El IPyC cerró en 40 mil 998.37 unidades. / Bloomberg] 


 
Felipe Sánchez
 
 
A pesar del fantasma de un retiro más pronto de lo esperado del programa de compra de activos de la Fed, e incluso de una cifra débil en el índice de actividad fabril en el área de Filadelfia, las bolsas de México y Nueva York se las arreglaron para concluir la sesión con utilidades, aunque más bien moderadas, alejadas de sus máximos del día.
 
 
En México, la BMV reportó una ganancia de 0.50 por ciento a 40 mil 998.37 puntos, con un volumen de 414.9 millones de acciones y 149 mil 691 operaciones, una jornada bastante activa.
 
 
Destacó en la jornada la reacción en los títulos de Elektra, de 7.71 por ciento, luego de una decisión judicial favorable a los intereses de la empresa.
 
 
Un dato positivo del PIB de México al tercer trimestre, de 1.3 por ciento anual, superior a lo esperado por los analistas de 1.0 por ciento, fue un factor que benefició a la plaza bursátil mexicana.
 
 
Desde luego, ayudó también el predominio alcista en las bolsas neoyorquinas, lo que demuestra fortaleza en un contexto de mayor probabilidad de una reducción al programa QE de la Fed.
 
 
En la NYSE, el venerable índice Dow Jones estableció su enésimo máximo histórico del año, esto al avanzar 0.69 por ciento a 16 mil 009.99 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 0.81 por ciento a mil 795.85 puntos, a un paso de marcar un nuevo récord. En tanto, en el Nasdaq la ganancia fue de 1.22 por ciento a 3 mil 969.15 unidades.
 
 
Lsa noticias de la economía del día fueron mixtas, el saldo semanal de solicitudes de seguro por desempleo fue mejor a lo previsto, pero el índice de actividad en la región de Filadelfia quedó muy por debajo de las previsiones.
 
 
Respecto a los pasaos que seguirá la Fed, las señales han sido confusas, tanto de que los programas continuarán, como de que pronto disminuirán.
 
 
 
 
Estables, réditos de bonos en EU
 
 
Los rendimientos de los bonos del gobierno concluyeron este jueves con pocos cambios respecto a su cierre previo, principalmente como resultado de noticias encontradas en la economía y de posturas opuestas respecto a la política monetaria, el resultado fue de altibajos en el mercado, con saldos neutros.
 
 
La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.784 por ciento, un declive de apenas 0.8 de un punto base con respecto a 2.792 por ciento de un día antes.
 
 
Mientras tanto, las opiniones sobre el retiro del programa de estímulos de la Fed siguen confusas.