Archivo

BMV sube 1.86% impulsada por anuncio de la Fed

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 18 septiembre 2013 15:48

 [El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en máximos de un mes / Cuartoscuro]


 
Abraham González
 
MÉXICO.- De la mano de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia significativa de 1.86 por ciento, tras el impulso generado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no disminuir el ritmo de su estímulo cuantitativo.
 
Al inicio de la sesión, el mercado local operaba con cautela y mostraba pérdidas, sin embargo, al publicar la Fed su comunicado de política monetaria los principales índices bursátiles de América “saltaron” a terreno positivo.
 
Con este movimiento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó al cierre de las operaciones en 41 mil 902.20 puntos, es decir, 764.53 unidades por arriba del cierre previo, para llegar a su mejor nivel en un mes.
 
Destacó en esta jornada que ninguna emisora del IPC tuvo pérdidas y las ganancias más significativas fueron las de Compartamos (COMPARC *), de 6.66 por ciento; las de Empresas Ica (ICA *), de 4.69 por ciento; y las de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con 4.54 por ciento.
 
Por otro lado, América Móvil (AMX L), cuyas acciones son las de mayor peso en el indicador, fueron las de menor ganancia, al subir 0.22 por ciento respecto al cierre previo.
 
Destacó también en la sesión el debut de Volaris (VOLAR A) en la BMV, pues las acciones de la empresa finalizaron con un avance de 15.28 por ciento, en un precio de 17.88 pesos por título, luego que el precio de salida fijado 15.51 pesos.
 
En tanto, Wall Street también registró un “brinco” a las 13:00 horas con el anuncio de la Fed, con lo que el índice S&P 500 cerró con un alza de 1.22 por ciento, para alcanzar un nuevo máximo histórico.
 
Mientras, el promedio industrial Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq subieron 1.01 y 0.95 por ciento, respectivamente.
 
La decisión soprendió positivamente al mercado, pues se esperaba que el banco central anunciara una reducción de 10 mil millones de dólares, de los 85 mil millones que compra en bonos del tesoro y en bonos respaldados por hipotecas mensualmente.
 
“Los miembros del Fed argumentaron que a pesar de que la economía se ha ido recuperando de manera moderada, las tasas de interés de las hipotecas han continuado subiendo; la política fiscal continúa restringiendo el crecimiento económico; la inflación continúa ubicándose por debajo del objetivo de 2 por ciento; y las condiciones financieras se han tornado más restrictivas en los últimos meses, que de continuar, podrían aminorar el ritmo de recuperación de la economía y del sector laboral”, explicaron analistas de Banorte-Ixe.
 
El optimismo tras la decisión no impactó a las bolsas europeas, pues cerraron antes de la publicación del documento, aunque es probable que mañana sea incorporado.
 
En esta jornada, las bolsas de España, Francia, Alemania e Italia subieron 0.78, 0.60, 0.45 y 0.30 por ciento, respectivamente, mientras que la de Reino Unido cayó 0.17 por ciento, según datos de Bloomberg.