Archivo

BMV se desliga de Wall Street y gana 1.25%

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 25 septiembre 2013 16:5

[El IPC se ubicó en 41 mil 724.03 puntos al cierre de la jornada / Cuartoscuro]


 
 
Abraham González
 
MÉXICO.- A pesar de un inicio negativo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza de 1.25 por ciento, un comportamiento contrario al de las bolsas de Wall Street, en donde las discusiones del techo de endeudamiento de Estados Unidos hicieron efecto.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en las 41 mil 724.03 unidades, es decir, 514.08 puntos por abajo del cierre previo, luego que 29 emisoras de la muestra tuvieron ganancias y 6 tuvieron pérdidas.
 
Las alzas más importantes de la jornada en el IPC fueron las de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B), cuyas acciones ganaron 4.19 por ciento; las de Grupo Bimbo (BIMBO A), con 3.65 por ciento; y las de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), con 3.37 por ciento.
 
Por otro lado, las pérdidas más importantes fueron las de Kimberly-Clark de México (KIMBER A), de 2.65 por ciento; de Compartamos (COMPARC *), con 2.57 por ciento; y las de Infraestructura Energética Nova (IENOVA *), de 1.49 por ciento.
 
En Nueva York, los principales índices bursátiles registraron un comportamiento mixto, cautelosos por una parte ante la discusión sobre el techo de endeudamiento del gobierno de ese país y por otra ante la eventual disminución en el ritmo de sus estímulos monetarios.
 
Así, el índice Nasdaq registró una variación negativa de 0.19 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron 0.40 y 0.27 por ciento, de manera respectiva.
 
“Los mercados bursátiles de Estados Unidos continúan reflejando las preocupaciones de los inversionistas por la falta de acuerdos para ampliar el techo de endeudamiento del gobierno federal de Estados Unidos”, explicó Pablo López, analista de Banamex.
 
“De no llegarse pronto a un acuerdo se podría generar una parálisis en los programas y servicios operados por el gobierno y podría impactar negativamente la calificación crediticia de esa nación”.
 
Más temprano, en Europa, los mercados finalizaron con un comportamiento mixto, pues mientras las bolsas de Londres y París cayeron 0.30 y 0.01 por ciento, las de Madrid, Milán y Frankfurt subieron 0.82, 0.14 y 0.01 por ciento.