Archivo

BMV se contrae 0.36% tras cifras económicas mixtas y toma de utilidades

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 19 septiembre 2013 15:39

 [IPC concluyó en 41 mil 752.26 unidades/Bloomberg] 


 
 
Abraham González
 
MÉXICO.- En línea con los mercados de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida moderada de 0.36 por ciento, en una sesión de cifras económicas mixtas en México y en Estados Unidos y una toma de utilidades tras las fuertes subidas en los mercados por la anuncio de ayer de la Reserva Federal.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 752.26 unidades, es decir, 149.94 unidades menos que ayer, en una jornada en la que 20 emisoras de la muestra tuvieron ganancias, mientras que 15 obtuvieron pérdidas.
 
Las alzas más significativas en el IPC fueron para los títulos de Industrias Ch (ICH B), que subieron 2.16 por ciento; los de Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con 2.11 por ciento; y los de Infraestructura Energética Nova (IENOVA *), con 1.80 por ciento.
 
En sentido opuesto, las pérdidas más pronunciadas de este jueves en el IPC fueron para Alfa (ALFA A), cuyas acciones cayeron 3.05 por ciento; los de América Móvil (AMX L), con 2.76 por ciento; y los de Grupo Elektra (ELEKTRA *), con 2.64 por ciento.
 
Destaca también una caída de 1.79 por ciento en los papeles de Volaris (VOLAR A) en su segundo día en el mercado mexicano, luego de la fuerte ganancia registrada ayer en su debut.
 
Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales índices bursátiles de Wall Street registraron movimientos mixtos, luego que ayer el S&P y el Dow Jones lograron máximos históricos.
 
En esta sesión, el índice S&P 500 perdió 0.18 por ciento y el Dow Jones bajó 0.26 por ciento, en tanto que el índice tecnológico Nasdaq tuvo un alza marginal de 0.15 por ciento.
 
En la información relevante de esta jornada, destaca el dato de solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos durante la semana pasada, las cuales se ubicaron en 309 mil, una cifra superior a las 294 mil de la cifra revisada de una semana previa.
 
También se dio a conocer el dato de venta de casas existentes al mes de agosto, las cuales se incrementaron 1.7 por ciento respecto al mes previo para ubicarse en su mejor nivel en seis años.
 
En información local, el Inegi dio a conocer la oferta y demanda agregada en el país para el segundo trimestre del año, en donde destacó una disminución de 0.76 por ciento en el consumo privado respecto al trimestre inmediato anterior, su mayor contracción en poco más de cuatro años bajo esta comparación.
 
Más temprano, en Europa, las bolsas tuvieron una jornada positiva al incorporar el optimismo por la sorpresiva decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no reducir el ritmo en su compra de bonos dentro del programa QE3.
 
La bolsa de Milán subió 1.43 por ciento, seguida de Madrid y de Londres, ambos con 1.07 por ciento, la de París con 0.85 por ciento y la de Frankfurt con 0.67 por ciento.