Archivo

BMV rompe récord de financiamiento en primer semestre del año

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 25 septiembre 2013 20:40

[En ese periodo, registró 89 mil 682 millones de pesos, a través de 11 colocaciones / Cuartoscuro]


 
Notimex
 
A pesar de un panorama económico adverso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) financió en los primeros seis meses del año, 89 mil 682 millones de pesos a través de 11 colocaciones, cifra récord comparada con el mismo periodo de los últimos 10 años.
 
 
De acuerdo con el director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco, tan sólo en el tercer trimestre de 2013 se hicieron cinco colocaciones exitosas, entre ellas, la de Grupo Financiero Banorte por más de 31 mil 900 millones de pesos.
 
 
Durante su participación en el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Valle de Toluca, dijo que pese al panorama económico adverso, los inversionistas están interesados en adquirir dichos instrumentos a costos competitivos.
 
 
Este año se ha registrado un promedio diario de operaciones equivalente a 15 mil millones, mientras que hace 10 años "un buen día" equivalía a mil millones de pesos, destacó el director general adjunto de la plaza bursátil.
 
 
En tanto, el valor de capitalización de la BMV, es decir, el valor total de las empresas que cotizan en la Bolsa, representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país, sin embargo, en mercados equivalentes, la cifra se ubica en 80 por ciento.
 
 
Agregó que la mayor parte del valor sectorial se concentra en empresas de productos de uso frecuente, así como de servicios de telecomunicaciones; mientras que algunas de las empresas de mayor valor fueron América Móvil, Walmart de México y Femsa.
 
 
En cuanto al pipeline o las nuevas emisoras, próximas a entrar a la BMV, destacó seis nuevos trámites: tres de ellos confidenciales, y los del Grupo Hotelero Santa Fe, Grupo Lala y Grupo Financiero Interacciones.
 
 
"Se ha estado haciendo el trabajo necesario; hay que seguir por ese camino para que las empresas de menor tamaño tengan acceso al mercado de deuda y a otras opciones de financiamiento para que puedan registrar un mayor crecimiento", concluyó Zorrilla Velasco.