Archivo

BMV rompe racha de tres semanas al alza y baja de 41 mil puntos

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 27 septiembre 2013 15:46

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 41 mil 903.65 puntos / Cuartoscuro]


 
Abraham González
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una minusvalía de 0.78 por ciento en la semana, en línea con los mercados de Nueva York, con lo que rompe una racha de tres semanas de ganancias y se ubica nuevamente por debajo de 41 mil puntos.
 
Según especialistas, el comportamiento del mercado local estuvo influido por la cautela provocada ante la discusión sobre el presupuesto y el techo de endeudamiento en Estados Unidos.
 
“Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, derivado de la incertidumbre sobre la discusión que se lleva a cabo en Estados Unidos, acerca del techo de endeudamiento y el presupuesto para el siguiente año”, explicó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.
 
En la última jornada de esta semana, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en las 40 mil 903.65 unidades, lo que significó una pérdida diaria de 423.93 puntos, en una sesión con 26 emisoras a la baja y 9 al alza.
 
Al cierre de operaciones de este viernes, las acciones con mayores caídas fueron las de Empresas Ica (ICA *), con 3.01 por ciento; las de Gruma (GRUMA B), con 2.72 por ciento; y las de Grupo México (GMEXICO B), con 2.38 por ciento.
 
En contraste, las acciones del IPC con mayores ganancias fueron las de Controladora Comercial Mexicana (COMERCI UBC), con 1.72 por ciento; las de Genomma Lab Internacional (LAB B), con 1.54 por ciento; y las de Infraestructura Energética Nova (IENOVA *), con 1.26 por ciento.
 
Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales índices bursátiles obtuvieron un balance semanal mixto, pues el índice Nasdaq subió 0.18 por ciento, mientras que el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.06 y 1.25 por ciento, respectivamente.
 
No obstante, en las operaciones diarias, el saldo fue negativo para los mercados en Nueva York, pues el índice S&P 500 cayó 0.41 por ciento, el promedio industrial Dow Jones 0.46 por ciento y el Nasdaq 0.15 por ciento.
 
De acuerdo con especialistas, el foco de atención se mantendrá el fin de semana en las discusiones sobre presupuesto en Estados Unidos.
 
“Los republicanos de la Cámara de Representantes se mantuvieron en el proyecto de retrasar un año la implementación completa de la nueva ley de salud ‘Obamacare’, a cambio de aumentar el límite de la deuda para permitir que el Tesoro pueda endeudarse hasta finales del 2014, una medida que encontraría oposición de Barack Obama”, comentaron analistas de Invex.
 
“Hoy el Senado planea votar el presupuesto, a sólo tres días de que finalice el año fiscal y a sólo unas semanas de que se alcance el techo de endeudamiento”.
 
Sobre la información económica relevante, destacó el índice de Confianza del Consumidor realizado por la Universidad de Michigan, el cual se ubicó en 77.5 unidades, por arriba del mes anterior, pero por debajo de las expectativas del mercado.
 
Más temprano, en Europa, la jornada fue negativa, sobre todo para Italia, debido a las tensiones políticas.
 
“Berlusconi y sus seguidores continúan con sus amenazas de tirar al gobierno de Letta”, explicó Patricia Berry, analista de Intercam.
 
Así, la bolsa de Milán cayó 1.27 por ciento, mientras que las de Londres, Madrid y Frankfurt cayeron 0.81, 0.47 y 0.03 por ciento, respectivamente.
 
En París, el Cac 40 finalizó sin variación.