Archivo

BMV revierte tendencia negativa y gana 0.3% al cierre

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 04 diciembre 2013 15:45

  [Al cierre, el IPyC sí logró rebasar las 42 mil unidades. / Bloomberg] 


 
Felipe Sánchez
 
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de media semana con un avance de 0.30 por ciento a 42 mil 003.65 unidades, revirtiendo así la tendencia negativa con la que abrió en la mañana, cuando llegó a retroceder hasta 0.80 por ciento. El volumen del día fue de 362.0 millones de acciones y 131 mil 278 operaciones.
 
 
Incluso, el mercado mexicano tuvo un mejor desempeño que Wall Street, ya que en el caso de la Bolsa de Nueva York, ésta se recuperó sólo parcialmente de sus pérdidas matutinas.
 
 
El avance estuvo apoyado por ganancias en títulos como Walmex, GMéxico, Alfa, Cemex, Sanmex, Gfnorte y Mexichem, movimientos que lograron opacar una reducción de 1.40 por ciento en los títulos de América Móvil (AMX).

 
 
En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones disminuyó 0.16 por ciento a 15 mil 889.77 puntos, mientras que el promedio S&P 500 tuvo un desliz de 0.13 por ciento a mil 792.81 puntos, en su cuarta jornada de pérdidas al hilo. En tanto, el mercado Nasdaq apenas subió 0.02 por ciento a 4 mil 038.00 unidades.
 
 
Las noticias de la economía del día fueron mayormente positivas, incluido el Libro Beige, en el que se abrieron las posibilidades de que la Fed comience a reducir su programa de estímulos a los mercados financieros, afectando así a las bolsas de todo el mundo, quienes temen que para la próxima reunión del banco central (el 17 y 18 de este mismo mes) se tome una decisión definitiva en torno a la política monetaria de Estados Unidos.
 
 
Esta percepción fue más evidente en el repunte que tuvieron las tasas de interés de referencia.
 
 
La principal noticia fue un fuerte crecimiento en el número de empleos generados en el sector privado de la economía de Estados Unidos durante noviembre, cuando se crearon 215 mil nuevos puestos de trabajo, sobre un previo que se revisó hacia arriba de 130 mil a 184 mil.
 
 
En tanto, el número de casas nuevas vendidas en Estados Unidos subió a su mayor nivel en 33 años, lo cual alimenta una mejor percepción sobre la estabilidad económica de este país.
 
 
Mientras tanto, los mercados financieros siguen a la espera de indicadores como el PIB y las cifras del empleo, pues estos más contundentes e influyentes en la decisión de la Reserva Federal (Fed).