Archivo

BMV retrocede 1.11% ante cautela por cierre de gobierno en EU

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 03 octubre 2013 15:42

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 841.13 puntos / Bloomberg / Archivo]


 
 
Abraham González
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una disminución de 1.11 por ciento en la jornada y cae nuevamente de los 41 mil puntos, debido a la cautela principalmente por el cierre de gobierno en Estados Unidos y las discusiones sobre el techo de endeudamiento de ese país.
 
El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 40 mil 841.13 unidades, es decir, 459.53 menos que en la jornada previa, en una sesión que arrojó 28 emisoras de la muestra con caídas y 7 con ganancias.
 
Las tres empresas que más cayeron en la jornada fueron Compartamos (COMPARC *), con 3.89 por ciento; Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B), con 3.25 por ciento; y El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C1), con 3.16 por ciento.
 
En el lado opuesto, las tres empresas del IPC que más ganaron fueron Empresas Ica (ICA *), con 2.44 por ciento; Gruma (GRUMA B), con 1.57 por ciento; y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), con 0.80 por ciento.
 
Las bolsas en Wall Street mostraron movimientos de orden similar al mercado mexicano, pues el índice tecnológico Nasdaq cayó 1.07 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 bajaron 0.90 por ciento, en ambos casos.
 
“Por el momento, no se vislumbra una pronta solución a los problemas del presupuesto y del techo de endeudamiento, lo cual podría traer volatilidad en los mercados”, explicó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.
 
Por lo pronto, los mercados tanto en Estados Unidos como en México ligan su segundo día de pérdidas a la espera de una solución en el Congreso norteamericano que lleve a la reapertura de su gobierno.
 
En cuanto a la información relevante de la jornada, en Estados Unidos se dio a conocer el índice ISM no manufacturero, el cual se ubicó por debajo de los estimados y por debajo también del dato previo. La información sobre pedidos de fábricas no se publicó debido el cierre del gobierno.
 
En tanto, se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo para la semana pasada, que totalizaron 308 mil, ubicadas por debajo de la semana previa, pero por arriba de los estimados.
 
Más temprano, en Europa, las bolsas tuvieron una nueva jornada a la baja, con excepción de la de Reino Unido que subió 0.18 por ciento.
 
La bolsa de Francia cayó 0.73 por ciento, la de España 0.58 por ciento, la de Italia 0.44 por ciento y la de Alemania 0.37 por ciento.
 
“Enrico Letta, Primer Ministro de Italia, sobrevivió un voto de confianza en el parlamento después de una vuelta en U en la posición de Berlusconi, a quien se le rebelaron los legisladores de su partido. Así que tenemos un factor de incertidumbre menos para los mercados, por lo menos en el corto plazo”, comentaron analistas de Intercam.