Archivo

BMV registra caída de 1.12% en línea con Wall Street

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 07 octubre 2013 16:3

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 451.16 puntos / Cuartoscuro / Archivo]


 
Abraham González 
 
MÉXICO.- Tras una jornada de pesimismo en las bolsas de Nueva York, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída significativa de 1.12 por ciento, con la mira de los inversionistas puesta en las negociaciones de presupuesto en el Congreso de Estados Unidos.
 
Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 451.16 puntos, es decir, 458.37 unidades por debajo del cierre previo, luego que 31 emisoras de la muestra cayeron y cuatro obtuvieron ganancias.
 
Las acciones de mayores pérdidas en la jornada fueron las de Controladora Comercial Mexicana (COMERCI UBC), que cayeron 3.75 por ciento; las de Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A), con 3.31 por ciento; y las de Grupo Sanborns (GSANBOR B1), con 3.05 por ciento.
 
A siete días de iniciado el cierre del gobierno estadounidense, la aversión al riesgo comienza a reflejarse, ante el escenario actual, en el que no se vislumbra una pronta solución ni consenso sobre el presupuesto ni el techo de endeudamiento en Estados Unidos.
 
“El fin de semana no se resolvió nada con respecto al cierre parcial de Estados Unidos. Parecería que la falta de publicación sobre indicadores económicos pudiera prevalecer unos días más, y esto orilla a la incertidumbre sobre el actuar del FED y el posible recorte en el estímulo monetario”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam.
 
Bajo este escenario, las bolsas de Wall Street cayeron, pues el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.98 por ciento, seguido del promedio industrial Dow Jones con 0.90 por ciento, y del S&P 500 con 0.85 por ciento de minusvalía.
 
“El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo la presión de los mercados y advertencias de una catástrofe económica. Una resolución similar de último minuto sigue siendo una posibilidad en esta ocasión”, comentaron los especialistas de Invex.
 
En tanto, en Europa, los mercados tuvieron resultados mixtos, pues las bolsas de Italia y Francia subieron 0.66 y 0.03 por ciento, respectivamente, mientras que en España, Alemania y Reino Unido cayeron 0.41, 0.36 y 0.26 por ciento, en ese orden.