Archivo

BMV registra baja marginal de 0.08% por toma de utilidades

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 02 octubre 2013 15:59

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 41 mil 300.66 puntos / Bloomberg / Archivo]


 
 
Abraham González
 
MÉXICO.- En línea con los mercados de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida marginal de 0.08 por ciento debido a un ajuste por toma de ganancias, luego de la fuerte alza registrada ayer.
 
Con este movimiento, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 300.66 unidades, es decir, 34.61 puntos por abajo del nivel obtenido en la sesión anterior.
 
Las acciones del IPC con mayores pérdidas en la jornada fueron los de Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), con una caída de 1.90 por ciento; las de Mexichem (MEXCHEM *), con 1.56 por ciento; y las de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con 1.45 por ciento.
 
En tanto, los papeles de mejor desempeño fueron los de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), que subieron 4.74 por ciento; los de Industrias Peñoles (PE&OLES *), con 1.91 por ciento; y los de Compartamos (COMPARC *), con 1.61 por ciento.
 
Los mercados en Wall Street también sufrieron ajustes moderados, encabezados por el promedio industrial, que sufrió un retroceso de 0.39 por ciento, seguido del índice Nasdaq, con 0.08 por ciento, y del índice S&P 500, que bajó 0.07 por ciento.
 
“En el segundo día en que el gobierno norteamericano sufre el cierre presupuestal con la persistencia de la falta de acuerdos entre sus legisladores, los mercados reaccionan ahora de manera negativa, poniendo atención a los efectos colaterales que esta situación podrá acarrear hacia la economía en caso de que su duración se extienda”, explicaron analistas de Banorte-Ixe.
 
Sobre la información económica relevante de la jornada, destacó el dato de la nómina privada en Estados Unidos dado a conocer por la consultora ADP, el cual registró la adición de 166 mil nuevas plazas durante septiembre, una cifra por arriba de las 159 mil del mes previo, pero por debajo de las 180 mil esperada por los analistas.
 
“Esta vez se considera más importante (el dato de ADP) porque, si el gobierno sigue cerrado, no se publicará el reporte de empleo el viernes”, dijo Patricia Berry, especialista de Intercam.
 
Más temprano, en Europa, las bolsas registraron variaciones mixtas, pues la bolsa de Milán y la de Madrid subieron 0.68 y 0.09 por ciento, respectivamente, mientras que en París, Frankfurt y Londres perdieron 0.92, 0.69 y 0.35 por ciento, en ese orden.
 
En esta jornada, la cautela de los inversionistas de esa región obedeció a la crisis política en Italia y a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.