Archivo

BMV prevé impactos por reforma financiera

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 10 enero 2014 16:43

[Las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores afectan directamente a la Bolsa. / Bloomberg / Archivo]   


 
 
Leticia Hernández
 

Al publicarse hoy las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores en el Diario Oficial de la Federación (DOF), producto de la reforma financiera, la Bolsa Mexicana de Valores deberá liquidar aproximadamente mil millones de pesos para adquirir la mayoría de las acciones representativas del capital social del S.D. Indeval, institución para el depósito de valores, entre otros posibles impactos por estos cambios.
 
Con la eliminación del límite que tenían los accionistas de las instituciones para el depósito de valores, de ser propietarios en lo individual de sólo una acción de esas entidades, la bolsa podrá adquirir la mayoría de las acciones representativas del capital social de S.D. Indeval.
 
Desde su oferta pública inicial, en 2008, de las acciones de la Bolsa, la BMV adquirió los derechos económicos de 39 de las 41 acciones existentes en aquel momento, mediante el pago anticipado del 75 por ciento del precio pactado por cada acción.
 
Para ello, la BMV firmó un convenio irrevocable con cada accionista del Indeval que establece que en el momento en el que la Ley del Mercado de Valores fuera modificada para eliminar el límite antes señalado, y con las demás autorizaciones necesarias, la Bolsa está obligada a pagar el 25 por ciento restante del valor por acción y con esto contar con la propiedad de las 39 acciones adicionales.
 
En un comunicado enviado a la comunidad de inversionistas este viernes, la Bolsa señala que este pago pendiente de realizar, que equivale a aproximadamente a mil millones de pesos, no generará ingresos adicionales a la BMV.
 
Tras el análisis de las opciones para liquidar este pasivo se decidió pagarlo principalmente mediante la contratación de un crédito con la banca comercial, con un plazo aproximado de 5 años. El efecto del pago de intereses de este crédito impactará los flujos futuros, ya que se verán reflejados como gastos financieros en el estado de resultados de la Bolsa.
 
Cada accionista del Indeval tendrá un plazo de hasta 540 días, 18 meses, para ejercer su opción de venta, y en caso de no hacerlo en ese plazo, la Bolsa estará obligada a ejercer su opción de compra.
 
Es decir, no existe una fecha única y definida para realizar el pago total, siendo el límite máximo los 540 días posteriores contados a partir del día siguiente al de la publicación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores en el DOF, este 10 de enero de 2014.
 
Asimismo, otro posible impacto de las reformas a la Ley del Mercado de Valores está la merma de sus ingresos por concepto de cuotas de mantenimiento y custodia de valores, una vez que los fondos de inversión, antes denominados Sociedades de Inversión, no estarán obligados a listar sus valores en alguna Bolsa de Valores, salvo que se trate de SIEFORES, ni a mantener sus acciones bajo la custodia de alguna institución para el depósito de valores.
 
En 2013, los ingresos generados por el mantenimiento y custodia de sociedades de inversión representaron alrededor de 50 millones de pesos.
 
No obstante, la BMV promoverá activamente con esos fondos las ventajas de mantener el listado, como son el gobierno corporativo, la revelación de información, la confianza y seguridad de los inversionistas.
 
Por otro lado, para impulsar al mercado bursátil nacional, la BMV podrá celebrar acuerdos con otras Bolsas de Valores del exterior, lo que permitirá avanzar en la integración al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), compuesto por las bolsas de Colombia, Chile y Perú, e incrementar el flujo de órdenes de mercados latinoamericanos hacia la BMV.
 
Entre otros impactos positivos de las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores está la ampliación de 3 a 10 años el plazo que pueden permanecer listadas las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB), antes de que tengan que adoptar la modalidad de Sociedad Anónima Bursátil (SAB), toda vez que el nuevo plazo refleja mejor la realidad del tiempo de maduración de este tipo de empresas.
 
Esto facilitará el acceso de las empresas de tamaño medio y las incentivará para obtener financiamiento a través del mercado de capitales de la BMV.