Archivo

BMV, por alcanzar nuevos máximos históricos

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 03 enero 2014 5:40

 [Analistas estiman que ello implicará un rendimiento de 9% respecto al cierre del año anterior / Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría retomar su tendencia alcista y alcanzar nuevamente máximos históricos sobre los 46 mil 900 puntos hacia el cierre de 2014, lo que implicará un rendimiento de alrededor de 9 por ciento respecto al cierre del año anterior.
 

Un consenso entre seis casas de bolsa y corredurías, entre las que se encontraron Banorte-Ixe, Monex, Ve por Más y CI Banco, mostró que los especialistas esperan que al cierre del 2014, el IPC recupere el terreno perdido el año pasado ante una mayor certidumbre económica, mejores perspectivas para las empresas que cotizan en el mercado y menor volatilidad externa.
 

CI Banco fue la casa de bolsa más optimista con un pronóstico de 53 mil 650 puntos al cierre del 2014. “La reactivación del gasto público y las mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos tendrán un impacto positivo en el precio de las acciones, mismas que tendrán una base de comparación baja”, menciona CI Banco en un reporte.
 

Monex destaca los mejores resultados operativos de las emisoras como uno de los catalizadores del principal indicador de la BMV para 2014, aunque es una de las intermediarias bursátiles más pesimistas con un pronóstico de 45 mil 600 puntos para el IPC al cierre del presente año.
 
La casa de bolsa anticipa un crecimiento de 6.2 por ciento en el flujo de operación para las empresas que conforman la muestra del IPC y agrega que en el entorno internacional influirá el grado de retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y los flujos de capital a economías emergentes.
 

Entre las emisoras favoritas de los analistas para este año se encuentran las químicas Alpek y Mexichem, que podrían verse beneficiadas por la reforma energética aprobada, al igual que algunas constructoras como Empresas ICA por el mayor gasto en infraestructura esperado.
 
Por potencial de rendimiento, Ve por Más contempla a Maxcom, Quálitas e incluso, a la Fibra Terrafina, entre las favoritas del 2014, con potencial de alza en el precio de sus títulos de 59, 55 y 49 por ciento, respectivamente.