Archivo

BMV pierde 1.23%, su cuarta baja consecutiva

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 26 agosto 2013 15:37

[El IPC se ubica en 40 mil 419.93 unidades/Bloomberg] 


 
Abraham González
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes nuevamente en zona negativa, al perder 1.23 por ciento, con lo que suma ya cuatro sesiones a la baja.
 
Con esta variación, la pérdida acumulada en las últimas cuatro sesiones es de 3.36 por ciento, equivalentes a mil 405.47 unidades, con lo que el principal indicador del mercado local se ubica en los 40 mil 419.93 puntos.
 
Pese a tener un inicio positivo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) transitó en varias ocasiones de terreno positivo a negativo y pasado el mediodía definió su tendencia negativa.
 
Durante la jornada, las emisoras con caídas más pronunciadas fueron Alsea (ALSEA *), con una pérdida de 5.32 por ciento; Empresas Ica (ICA *), con 3.96 por ciento; y Banco Compartamos (COMPARC *), con 3.94 por ciento.
 
En contraste, las de mejor desempeño en la jornada fueron Desarrolladora Homex (HOMEX *), con una importante alza de 6.67 por ciento; Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con 1.39 por ciento; y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con 0.32 por ciento.
 
En tanto, en Wall Street, los principales indicadores bursátiles terminaron la jornada con pérdidas generalizadas, pese a mantenerse prácticamente toda la sesión en terreno positivo, debido a delcaraciones sobre Siria por parte del Secretario de Estado estadounidense John Kerry.
 
Así, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.43 por ciento; seguido del índice S&P 500, con 0.40 por ciento; y el índice tecnológico Nasdaq, con 0.01 por ciento.
 
En cuanto a la información económica relevante de la sesión, destacó una fuerte caída en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, los cuales resultaron 7.3 por ciento menores en julio respecto al mes previo, su caída más grande en casi un año.
 
En el ámbito local, sobresalió el dato de la balanza comercial de México, en la que se observó un déficit de mil 436.7 millones de dólares.
 
De acuerdo con datos del Inegi, las exportaciones totales avanzaron 6.3 por ciento a tasa anual, mientras que las importaciones crecieron 9.6 por ciento en esta misma comparación.
 
“Hacia delante creemos que la recuperación será moderada pero que veremos un sector externo más dinámico en la segunda mitad del año”, explicó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe.
 
A pesar de los descensos generalizados de esta sesión en los mercados bursátiles, analistas consideran que el desempeño de los países emergentes va en contra del que han tenido los desarrollados, principalmente por las cifras de crecimiento en China.
 
“El factor detrás de este desempeño tan dispar, es la desaceleración económica de una de las economías más importantes del mundo y vital para las de los emergentes: China.
 
Para la región asiática es un freno significativo como fuente de demanda clave, y lo mismo para algunos países de Latinoamérica, y en específico para Brasil”, explicó Georgina Muñíz, analista de Intercam.
 
“Por el contrario, en las economías de los países desarrollados, las cosas han ido mejorando y prueba de ello es que ahora la discusión está centrada en la menor inyección de liquidez por parte de los bancos centrales para apuntalar al crecimiento”.