Archivo

BMV muestra cauto optimismo y gana 0.87%

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 09 diciembre 2013 15:59

[La Bolsa Mexicana llegó a ganar hasta 1.40 por ciento durante la sesión. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Felipe Sánchez
 
En el mercado accionario mexicano predominó un optimismo mesurado ante la posible aprobación de una reforma energética, pero el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones concluyó alejado de su nivel más elevado de la jornada, ya que también un hubo un componente de precaución.
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.87 por ciento a 42 mil 289.23 unidades, con un volumen de 377.1 millones de acciones y 112 mil 047 operaciones.
 
En el punto más alto del día, la bolsa subía 1.40 por ciento. La semana pasada, el saldo de la BMV fue negativo en 1.35 por ciento.
 
En Nueva York, todavía predominó un ánimo positivo luego de los números favorables de la economía de la semana pasada, lo que sugiere una mejor disposición de los inversionistas ante un probable ajuste en la política de estímulos de la Fed.
 
En la NYSE, el índice Dow Jones apenas subió 0.03 por ciento a 16 mil 025.53 unidades, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.18 por ciento a mil 808.37 puntos. En la bolsa Nasdaq, la ganancia fue de 0.15 por ciento a 4 mil 068.75 unidades.
 
No hubo noticias de la economía en Estados Unidos este lunes y los datos que habrá en el resto de la semana no serán abundantes, aunque sí habrá algunos de importancia, como las ventas minoristas.
 
En realidad, los participantes se preparan para la reunión de la Fed de la próxima semana.
 

Bonos tienen moderado ajuste
 
El mercado de bonos del gobierno de Estados Unidos se movió este lunes a la baja en términos de su rendimiento, más por compras de oportunidad luego de las caídas en precio de las semanas recientes, lo que se reflejó en una disminución en las tasas de interés.
 
Pero el movimiento fue moderado, ya que otra vez surgieron versiones de que incluso en diciembre podría iniciarse el retiro paulatino del programa de compras de activos de la Fed, lo que provocó una recuperación parcial en las tasas de los bonos.
 
La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.857 por ciento, un declive de 2.6 puntos base con respecto a 2.883 por ciento del viernes, pero debe señalarse que la tasa mínima se dio en niveles de 2.835 por ciento, desde donde rebotó.
 
El ciclo actual ascendente de los bonos del Tesoro se dio desde finales de octubre, cuando surgieron versiones de que la Fed pudiera anticipar el comienzo del llamado "tapering".