Archivo

BMV inicia difusión del índice de Fibras

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 30 septiembre 2013 18:38

[Ofrecen rendimiento de 95.11% desde marzo de 2011 a septiembre del presente año / Cuartoscuro]


Clara Zepeda
 

A raíz del "éxito" que han registrado los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes la difusión del índice BMV Fibras y del BMV Fibras RT.


 
De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana, el índice BMV Fibras ofrece un rendimiento de 95.11 por ciento desde marzo de 2011 a septiembre del presente año, ganancia superior si se compara con la que ha registrado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en ese mismo periodo, el cual ha sido de 12.81 por ciento nominal.


 
"Desde  la colocación del primero de estos instrumentos en el mercado, Fibra Uno, el 18 de marzo de 2011,  y tomando en cuenta el interés que ha mostrado el público en esta nueva clase de activos y que a esta fecha existen seis FIbras colocadas en el mercado,  BMV consideró necesaria la creación de un Índice que reflejara el comportamiento de sus precios", explicó la entidad bursátil.


 
En un contexto de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, provocada por Estados Unidos, el índice BMV Fibras, cuya muestra está integrada por Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Inn, Fibra Terra y Fibra Hotel,  retrocedió este lunes 0.85 por ciento.


 
El índice BMV Fibras, que agrupa a los Fibras que tienen más de tres meses calendario completos desde su listado, de ahí que Fibra Shop no fue incluida todavía, al haber colocado en julio pasado.


 
Los Fibras se les asignó su representatividad en la muestra del índice en función de su importe operado, con un peso máximo por componente de  25 por ciento; y su versión de rendimiento total, el índice BMV Fibras RT, que además del comportamiento de los precios, refleja las ganancias obtenidas por el pago de dividendos.


 
La BMV tiene en la lista de espera la colocación de Fibra Danhos, que se realizaría el próximo 8 de octubre, y la Fibra Finsen, a emitirse en los próximos días.