Archivo

BMV gana 2.60% impulsada por propuesta de reforma hacendaria

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 09 septiembre 2013 15:59

 [De las empresas del IPC, 34 tuvieron ganancias y sólo una tuvo pérdidas / Cuartoscuro]


 
 
Abraham González
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza de 2.60 por ciento este lunes, su mayor ganancia en poco más de 21 meses, apoyada por la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, presentada ayer al Congreso.
 
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 953.85 puntos, lo que implica una ganancia de mil 38.80 puntos respecto al cierre previo.
 
De acuerdo con especialistas, la reacción en una primera instancia hubiese sido negativa ante la eliminación de regímenes especiales y los impuestos a las ganancias de capital para las empresas, sin embargo, hay otros factores que no sólo evitaron la caída, sino que impulsaron al mercado.
 
“La eliminación del IETU compensará por la eliminación del régimen de consolidación fiscal”, explicaron analistas de Banorte-Ixe.
 
“Algunas emisoras que podría reaccionar al alza, especialmente las empresas de alimentos, y en menor medida las comerciales, ya que la propuesta excluye IVA a los alimentos (Bimbo, Gruma, Herdez, Walmex, Comerci, Chdraui, Soriana)”.
 
Al cierre de las operaciones, destacaron las alzas de Grupo Bimbo (BIMBO A), de 7.70 por ciento; las de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B), de 7.06 por ciento; y las de Industrias Ch (ICH B), de 5.61 por ciento.
 
Durante la jornada, sólo las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) perdieron, al registrar una caída de 0.32 por ciento.
 
En tanto, la sesión en Wall Street tuvo un desempeño positivo en la que el índice tecnológico Nasdaq subió 1.26 por ciento, mientras que el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones ganaron 1.00 y 0.94 por ciento, respectivamente.