Archivo

BMV gana 1.56% por posible acuerdo en EU

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 10 octubre 2013 15:59

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 489.95 puntos / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Abraham González
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.56 por ciento y rompió una racha de tres sesiones a la baja, un comportamiento ligado al de los principales índices norteamericanos, ante la posibilidad de un acuerdo en Estados Unidos que permita reabrir el gobierno y aumentar el techo de deuda.
 
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 489.95 puntos, es decir, obtuvo un saldo de 623.78 unidades respecto a la jornada previa, en una sesión que terminó con 33 emisoras al alza y dos a la baja.
 
Las emisoras de mejor desempeño en la sesión fueron Alsea (ALSEA *), con 7.57 por ciento; Grupo Financiero Santander México (SANMEX B), con 3.73 por ciento; y Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con 3.45 por ciento.
 
En contraste, las únicas dos emisoras con caídas fueron Grupo Financiero Banregio (GFREGIO O), cuyos títulos cayeron 1.04 por ciento y Compartamos (COMPARC *), con 0.29 por ciento.
 
Mientras tanto, en Wall Street, las ganancias fueron muy significativas, pues el índice Nasdaq ganó 2.26 por ciento, en tanto que el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 2.18 por ciento, en ambos casos.
 
Los mercados reaccionaron positivamente a los acercamientos entre republicanos y demócratas para alcanzar, al menos de manera temporal, un incremento al techo de endeudamiento del Estados Unidos, lo que evitaría una moratoria de ese país.
 
El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, ofreció ampliar por seis semanas el límite de endeudamiento público, propuesta que el presidente Barack Obama dijo que está dispuesto a analizar.
 
Más temprano, en Europa, las noticias también fueron bien recibidas y los mercados registraron ganancias generalizadas.
La bolsa de España ganó 2.35 por ciento, la de Francia 2.21 por ciento, la de Alemania 1.99 por ciento, la de Italia 1.54 por ciento y la de Reino Unido 1.46 por ciento.