Archivo

BMV gana 0.39%; Wall Street en récord

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 29 octubre 2013 14:58

[Tras el final de la temporada de reportes trimestrales, los inversionistas mantienen su atención en la política monetaria de EU. / Bloomberg]  


 
 
 

Abraham González y Felipe Sánchez
 
 
 
Tras una jornada de optimismo en los mercados globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.39 por ciento, mientras que las bolsas de Nueva York tocaron máximos a la espera de los resultados de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde se anticipa continuidad en sus estímulos monetarios.
 
 
Con este movimiento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 284.38 puntos, es decir, 159.36 unidades más que en la sesión previa, todavía en su mejor nivel desde el pasado 3 de octubre.
 
 
Al cierre de las operaciones, un total de 18 emisoras terminaron con ganancias, mientras que 17 terminaron con pérdidas, en una jornada con un volumen de 324.7 millones de acciones y 122 mil 741 operaciones.
 
 
Las emisoras con ganancias más significativas en la sesión fueron las de Grupo Financiero Santander México (SANMEX B), de 2.53 por ciento; las de Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A), de 2.43 por ciento; y las de Industrias Peñoles (PE&OLES *), de 1.96 por ciento.
 
 
En contraparte, las emisoras con mayores pérdidas esta sesión fueron Industria Ch (ICH B), que cayó 2.83 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con 1.84 por ciento; y Grupo Elektra (ELEKTRA *), con 1.44 por ciento.
 
 
Tras el final de la temporada de reportes trimestrales ayer, los inversionistas mantienen su atención en la reunión de política monetaria en Estados Unidos, que dio inicio hoy.
 
 
“No se espera que el Fed comience la implementación del llamado Tapering que quedó pendiente en la pasada reunión de política monetaria”, comentaron analistas de Banorte-Ixe.
 
 
“De hecho, el consenso al día de hoy es que no veremos un cambio en el programa de compra de activos sino hasta abril próximo, lo cual ofrece un panorama de mayor plazo gozando de costos de dinero extraordinariamente bajos”.
 
 
Bajo este contexto, los principales índices de Wall Street tuvieron ganancias moderadas, pero generalizadas, encabezadas por el promedio industrial Dow Jones, que ganó 0.72 por ciento; seguido del S&P 500, con 0.53 por ciento; y del Nasdaq, con 0.31 por ciento.
 
 
Nuevamente destacan las ganancias del S&P 500 y del Dow Jones, con las que ambos indicadores logran máximos históricos.
 
 
Sobre información económica en EU, las ventas minoristas de septiembre disminuyeron 0.1 por ciento, igual a los pronósticos de analistas, pero quitando las ventas de autos, se reportó un incremento de 0.4 por ciento, superior al anterior de 0.1 por ciento, un buen número.
 
 
Más temprano, en Europa, las bolsas también tuvieron un sesgo positivo ante menores temores en el sector financiero.
 
 
“En Europa las bolsas operaban positivas, superando las presiones del sector financiero en donde los reportes de Deutsche Bank y UBS decepcionaron a los inversionistas”, dijeron analistas de Invex.