Archivo

BMV cierra con pérdida de 0.39% tras concretarse acuerdo en EU

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 17 octubre 2013 15:37

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 199.47 puntos / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Abraham González 
 
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores cerró en la sesión con una caída de 0.39 por ciento, un día después de que el acuerdo en Estados Unidos para reabrir el gobierno y elevar su techo de deuda se concretara, debido a que esta situación ya estaba descontada por el mercado local.
 
“Esta reacción viene a consecuencia del rally de ayer que ha descontado ya esta resolución, pero además parece reconocer que se trata sólo de una solución temporal, y que no ha habido un acuerdo amplio y duradero en torno ni a las cuestiones presupuestales ni a las fiscales”, explicaron analistas de Banorte-Ixe.
 
“En términos simples, los mercados perciben que Estados Unidos apenas ha comprado algo de tiempo”.
 
Así, bajo este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 199.47 puntos, es decir, 155.80 puntos por abajo del cierre anterior, en una jornada en la que 22 emisoras cayeron y 13 tuvieron ganancias.
 
Las acciones con peor desempeño en la jornada fueron las de Grupo Financiero Santander México (SANMEX B) , con una caída de 4.24 por ciento; las de Compartamos (COMPARC *), con 4.14 por ciento; y las de Gruma (GRUMA B), con 3.33 por ciento.
 
En contraparte, las acciones de mayores ganancias en el IPC fueron las de Industrias Peñoles (PE&OLES *), con 2.06 por ciento; las de Grupo Elektra (ELEKTRA *), con 1.35 por ciento; y las de Walmart de México (WALMEX V), con 1.28 por ciento.
 
En información relevante de la BMV, destacó hoy una oferta pública mixta de Grupo Financiero Interacciones (GFINTER), en las que lanzó un total de 60 millones de acciones ordinarias nominativas, serie O, a un precio de 61 pesos, más otros 9 millones de acciones considerando la opción de sobreasignación.
 
Mientras tanto, en Estados Unidos, los mercados operaron cautelosos, ahora concentrados, por una parte, en el impacto que tendrá el shutdown en el crecimiento de ese país, y por otro lado en la temporada de reportes trimestrales en ese país.
 
Así, mientras el promedio industrial Dow Jones cayó 0.01 por ciento, los índices S&P 500 y Nasdaq ganaron 0.66 y 0.62 por ciento, respectivamente, en la jornada.
 
Como se ha visto en meses anteriores, nuevamente comienza la especulación de qué pasará en la siguiente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, pues cada vez está más cerca la posibilidad de que el organismo disminuya su ritmo de compra de bonos, conocida como QE3.
 
Y más temprano, en Europa, las bolsas tuvieron un cierre mixto, según especialistas, debido a una toma de utilidades y a algunos reportes trimestrales corporativos.
 
Las bolsas de España y de Reino Unido ganaron 0.39 y 0.07 por ciento, respectivamente, en tanto que los mercados en Italia, Alemania y Francia bajaron 0.40, 0.38 y 0.10 por ciento, en ese orden.