Archivo

BMV cierra con marginal alza de 0.04%, tras feriado

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 17 septiembre 2013 15:13

[El IPC se ubicó en 41 mil 137.67 unidades/Bloomberg] 


 
Abraham González
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudó sus operaciones tras el feriado de la jornada previa y registró un alza marginal de 0.04 por ciento, a pesar de ubicarse casi toda la jornada en terreno negativo.
 
Con esta variación, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 137.67 puntos, lo que implicó un avance de 15.40 unidades respecto al cierre del viernes.
 
Las empresas del IPC cuyas acciones registraron mayores variaciones al alza fueron Grupo México (GMEXICO B), con 2.90 por ciento; Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con 1.20 por ciento; y América Móvil (AMX L), con 1.06 por ciento.
 
En contraste, las emisoras con mayores bajas fueron El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C1), con una caída de 3.05 por ciento; Industrias Peñoles (PE&OLES *), con 2.90 por ciento; y Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B), con 2.52 por ciento.
 
De acuerdo con especialistas, el ambiente en los mercados internacionales fue de cautela, a la espera para mañana de los resultados de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que se decidirá si el organismo disminuye sus estímulos económicos, situación conocida como Tapering.
 
“Lo relevante en esta semana serán los resultados de la reunión del Fed el día de mañana. Se espera que el recorte en la liquidez sea por 10 mil millones de dólares porque los últimos datos económicos publicados, en especial sobre el empleo, no han sido del todo positivos”, comentó Alejandra Marcos, analista de Intercam.
 
Bajo este contexto, las bolsas en Wall Street registraron ganancias moderadas encabezadas por el Nasdaq, que subió 0.75 por ciento; seguido del S&P 500, con 0.42 por ciento; y del Dow Jones, con 0.23 por ciento.
 
Más temprano, las bolsas de Europa mostraron un sesgo negativo, pues el FTSE 100 británico cayó 0.80 por ciento, mientras que los principales índices de Alemania, Francia y España cayeron 0.19, 0.16 y 0.08 por ciento, respectivamente.
 
La bolsa de Italia, en tanto, ganó 0.11 por ciento en esta jornada.
 
“En Europa los mercados retrocedían afectados por la debilidad del sector automotriz al revelarse una caída de 4.9 por ciento en las ventas de agosto”, explicaron analistas de Invex.