Archivo

BMV cierra con ganancia de 1.16% por dato de empleo de EU


 
Abraham González 
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 1.16 por ciento, en línea con el mercado norteamericano, en donde el mal dato de nómina no agrícola publicado por la mañana haría que la Reserva Federal no disminuya su programa de estímulo monetario y siga inyectando liquidez a la economía de la Unión Americana.
 
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 813.48 puntos, es decir, 467.70 puntos por arriba del cierre previo, en una jornada que dejó a 30 emisoras con ganancias, 3 con pérdidas y dos más sin variaciones.
 
Las ganancias más relevantes del IPC fueron las de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con 2.59 por ciento; las de Grupo Bimbo (BIMBO A), con 2.47 por ciento; y las de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B), con 2.43 por ciento.
 
En contraste, las disminuciones más pronunciadas del día fueron para Empresas Ica (ICA *), con 1.24 por ciento; las de América Móvil (AMX L), con 0.50 por ciento; y las de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con 0.43 por ciento.
 
Y en Estados Unidos, las ganancias fueron más moderadas, pues el índice S&P 500 subió 0.57 por ciento, el Dow Jones ganó 0.49 por ciento y el Nasdaq obtuvo un 0.24 por ciento.
 
Sobre la información relevante económica, la oficina de Estadísticas del Trabajo informó esta mañana que durante el noveno mes del año se crearon 148 mil nuevas plazas, frente a las 180 mil que esperaban los analistas.
 
Según analistas, lo anterior apoyó al mercado debido a que ahora tiene más fuerza la teoría de que la Reserva Federal tardará al menos hasta inicios del siguiente año para reducir sus estímulos económicos, lo que significa más inyección de liquidez a la economía.
 
Y en Europa, el cierre fue positivo encabezado por la bolsas de Alemania, que ganó 0.90 por ciento.
 
En Reino Unido, Italia y Francia los mercados ganaron 0.62, 0.57 y 0.43 por ciento, respectivamente, mientras que la bolsa española perdió 0.25 por ciento.
 
 

También lee: