Archivo

BMV cierra con avance de 0.59%

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 04 septiembre 2013 14:4

 [El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 232.02 puntos respecto a la sesión previa /Bloomberg] 


 
Abraham González
 
A pesar de una apertura negativa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una recuperación y cerró la jornada con un alza moderada de 0.59 por ciento, en línea con los mercados de Wall Street, apoyada por la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en las 39 mil 773.53 unidades, es decir, 232.02 puntos por arriba del cierre anterior.
 
Durante la jornada, las emisoras que tuvieron un mejor desempeño fueron Alfa (ALFA A), con una ganancia de 4.35 por ciento; Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con 4.17 por ciento; y Alpek (ALPEK A), con 3.97 por ciento.
 
Por otro lado, las empresas con mayores movimientos a la baja fueron Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA *), con un descenso de 2.40 por ciento; Industrias Peñoles (PE&OLES *), con 1.81 por ciento; y El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C1), con 1.62 por ciento.
 
Los mercados norteamericanos tuvieron una jornada de ganancias generalizadas, en la que el índice tecnológico Nasdaq subió 1.01 por ciento, seguido del S&P 500 con 0.81 por ciento y del promedio industrial Dow Jones con 0.65 por ciento.
 
En la información más relevante de la jornada, la Reserva Federal publicó después de mediodía su Libro Beige, en el que asienta las condiciones económicas de Estados Unidos.
 
En esta publicación, que comprende de principios de julio a finales de agosto, la Reserva Federal afirmó que la economía continúa creciendo a un ritmo de modesto a moderado.
 
“El gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de los distritos, lo que refleja, en parte, la fuerte demanda de automóviles y productos relacionados con la vivienda”, se lee en el comunicado.
 
“La actividad residencial de bienes raíces aumentó moderadamente en la mayoría de los distritos y la demanda de bienes raíces no residenciales ganó en general”.
 
Los mercados recibieron bien la noticia, pues al no registrar cambios significativos disminuyen los temores de que el Comité Federal de Mercado Abierto reduzca sus estímulos monetarios en la próxima reunión el 17 y 18 de septiembre.
 
En tanto, en Europa, las bolsas tuvieron ganancias moderadas, en una sesión de cautela.
 
La bolsa de España ganó 0.53 por ciento, la de Alemania 0.19 por ciento, la de Francia 0.16 por ciento y la de Reino Unido 0.10 por ciento.