Archivo

BMV cae 1.76% por discusión de presupuesto y endeudamiento en EU

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 30 septiembre 2013 15:55

[El IPC acumula una pérdida de 8.06 por ciento en lo que va del año / Cuartoscuro]


 
 

Abraham González 
 
En la misma tendencia que los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una caída de 1.76 por ciento, ante la aversión al riesgo entre inversionistas generada por las discusiones sobre el presupuesto y el techo de endeudamiento en Estados Unidos.
 
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cierra septiembre con un saldo negativo, pues perdió 1.77 por ciento respecto al mes previo, en tanto que el balance durante el tercer trimestre del año arrojó una baja de 1.08 por ciento. En el año, el IPC acumula una pérdida de 8.06 por ciento.
 
Al cierre de la sesión de este lunes, el principal indicador del mercado local se ubicó en 40 mil 185.23 unidades, lo que implica un retroceso de 718.42 puntos respecto al cierre de la jornada previa, en una sesión de 34 empresas a la baja y sólo una al alza.
 
Las acciones con caídas más pronunciadas en la jornada fueron las de Arca Continental (AC *), con una baja de 5.31 por ciento; las de Alfa (ALFA A), con 3.79 por ciento; y las de Empresas Ica (ICA *), con 3.76 por ciento.
 
Por otra parte, los títulos de Genomma Lab Internacional (LAB B) fueron los únicos del IPC que subieron en la jornada, pues anotaron un alza de 2.82 por ciento, luego que la emisora anunció el viernes que la empresa incorporó en el año siete marcas de medicamentos de libre venta (OTCs) en México.
 
Sobre la información relevante de la jornada, de acuerdo con especialistas, si no se logra el consenso sobre el techo de endeudamiento a más tardar a medianoche de este lunes, el gobierno de Estados Unidos se vería forzado a cerrar.
 
“Si las Cámaras Baja y Alta no alcanzan hoy un acuerdo sobre el gasto presupuestario, la economía de Estados Unidos enfrentaría su primer cierre gubernamental en 17 años”, explicaron analistas de GBM Casa de Bolsa.
 
“En caso de que esto ocurra, además de que dejarían de financiarse algunos rubros, el cierre del gobierno de Estados Unidos eliminaría un impuesto sobre equipos médicos y más importante aún, demoraría al menos un año la reforma al sistema de salud propuesta por el Presidente Barack Obama”.
 
Bajo este contexto, en Wall Street, los principales indicadores bursátiles tuvieron pérdidas significativas, pues el promedio industrial perdió 0.84 por ciento, el índice S&P 500 0.60 por ciento y el índice Nasdaq 0.27 por ciento.
 
Más temprano, en Europa, las bolsas de valores también sufrieron pérdidas generalizadas, pues en Italia, el FTSE MIB cayó 1.20 por ciento, seguido del Cac 40 de Francia, con 1.03 por ciento.
 
En Alemania y en Reino Unido, los principales índices bursátiles cayeron 0.77 por ciento, en ambos casos, en tanto que el Ibex 35, de España, perdió 0.46 por ciento.