Archivo

BMV cae 1.32% a mínimos de un mes por tensión en Congreso de EU

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 08 octubre 2013 16:7

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 39 mil 916.84 puntos / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Abraham González
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su segundo día de pérdidas profundas, pues cayó 1.32 por ciento, y rompió el piso de 40 mil puntos, para ubicarse en su menor nivel desde el pasado 9 de septiembre.
 
La presión para el mercado local provino de Estados Unidos, pues los líderes republicanos y demócratas en el Congreso no han podido llegar a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos, lo que acrecenta la probabilidad de que el gobierno no pueda hacer frente a sus compromisos financieros.
 
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 39 mil 916.84 puntos, es decir, una caída de 534.32 puntos respecto a la sesión previa, la cual dejó 30 emisoras de la muestra a la baja y 5 al alza.
 
Las acciones con peor desempeño durante la jornada fueron las de Empresas Ica (ICA *), que cayeron 2.71 por ciento; las de Cemex (CEMEX CPO), con 2.53 por ciento; y las de Alfa (ALFA A), con 2.26 por ciento.
 
En contraste, las de mayores ganancias en la sesión fueron las de Genomma Lab Internacional (LAB B), que subieron 0.86 por ciento; Gruma (GRUMA B), con 0.72 por ciento; y las de Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA *), con 0.71 por ciento.
 
Mientras tanto, en Estados Unidos, los mercados también mostraron pérdidas generalizadas, liderados por el índice tecnológico Nasdaq, que cayó 2.00 por ciento, mientras que el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.23 y 1.07 por ciento, respectivamente.
 
A una hora y media del cierre, el presidente Barack Obama dio una conferencia de prensa, en la que afirmó que si el gobierno cayera en moratoria de pagos las consecuencias serían devastadoras para todos.
 
Además, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, afirmó por la mañana que ya es tiempo de reducir los estímulos monetarios del Banco Central, lo que también incrementó la aversión al riesgo entre los inversionistas.
 
Un frente más de especulación en los mercados es el comienzo de la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, la cual iniciará al cierre de la sesión, con la presentación de los resultados de Alcoa.
 
Horas antes del cierre en América, los mercados de Europa también vivieron una sesión de caídas, en la que la bolsa de Reino Unido cayó 1.11 por ciento, la de Francia 0.77 por ciento, la de España 0.67 por ciento, la de Alemania 0.42 por ciento y la de Italia 0.29 por ciento.