Archivo

BMV cae 0.13% tras sesión errática por situación en EU

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 09 octubre 2013 16:4

[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 39 mil 866.17 puntos / Cuartoscuro / Archivo]


 
Abraham González 
 
MÉXICO.- Luego de una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una variación negativa de 0.13 por ciento, pues la atención de los inversionistas permanece en diferentes frentes de Estados Unidos.
 
Por una parte el mercado recibió el impulso de la nominación de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal y por otra permanece la creciente preocupación de un default del gobierno norteamericano.
 
Así, al término de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 39 mil 866.17 unidades, es decir, 50.67 puntos menos que el cierre previo, en una jornada que dejó a 23 emisoras a la baja, 11 al alza y una más sin variación.
 
Las emisoras de mayores ganancias en la jornada fueron Grupo México (GMEXICO B), que subió 2.28 por ciento; América Móvil (AMX L), con 1.08 por ciento; y Arca Continental (AC *), con 1.05 por ciento.
 
Por otro lado, las acciones del IPC con mayores caídas fueron las de Gruma (GRUMA B), con 2.75 por ciento; las de Grupo Financiero Santander México (SANMEX B), con 2.65 por ciento; y las de Industrias Ch (ICH B), con 2.60 por ciento.
 
Durante la jornada sobresalió también el debut de Fibra Danhos (DANHOS 13) en la BMV, cuyos títulos tuvieron un precio de salida de 26 pesos y al cierre se ubicaron en 25.63 pesos, según información de Bloomberg.
 
Mientras tanto, en Estados Unidos los resultados fueron mixtos, pues el índice tecnológico Nasdaq cayó 0.46 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 ganaron 0.18 y 0.06 por ciento, de manera respectiva.
 
“Los inversionistas observan en Janet Yellen la posibilidad de una salida más gradual de los programas de estímulo, pero además observan con satisfacción un arranque de reportes trimestrales positivo”, comentaron analistas de Banorte-Ixe.
 
Más temprano, en Europa, las bolsas de valores nuevamente tuvieron una jornada con resultados mixtos, pues los principales índices de España e Italia subieron 1.29 y 0.97 por ciento, mientras que en Alemania, Reino Unido y Francia cayeron 0.46, 0.44 y 0.16 por ciento, respectivamente.
 
Sobre la información más relevante de esa región destacó el dato de producción industrial en Alemania durante agosto, que subió más que lo que se anticipaba, mientras que el mismo indicador de Reino Unido mostró una caída inesperada, según comentarios de los especialistas de Invex.