Archivo

BMV abre la semana con baja de 0.42%

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 12 agosto 2013 9:9

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex


 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una pérdida de 0.42%, en línea con los mercados internacionales, debido a cifras débiles en Asia, y ante la expectativa de la presentación de la reforma energética.
 
Esta mañana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42,479.28 unidades, con 182.42 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por las bajas de América Móvil y Walmart, que bajan 0.53 y 0.57%.
 
El mercado accionario mexicano sigue el descenso de los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones baja 0.21% el Standard & Poor's 500 retrocede 0.26%, y el Nasdaq baja 0.03%.
 
Los mercados operan con descensos después de conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón resultó débil, lo que podría indicar una nueva ronda de estímulos monetarios por parte del banco central de ese país, destacan analistas de Monex.
 
En México, se espera se presente la reforma energética por parte del Ejecutivo, lo que podría impactar de manera positiva a las emisoras del secor petroquímico como Alfa, Alpek, Mexichem, Ienova, entre otras.
 
En el mercado de renta variable, se opera un volumen de 5.1 millones de títulos, por un importe de 126.6 millones de pesos. Participan 57 emisoras, de las cuales 25 ganan, 29 pierden y tres se mantienen sin cambio.
 
Por su parte, en el mercado cambiario, los principales cruces del dólar ceden terreno, siendo el peso la única divisa en apreciarse, al avanzar 0.18% y colocarse 12.60 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, informa Banco BASE.
 
Tras las especulaciones en torno a la fecha en que sería presentada la iniciativa de reforma energética, finalmente el Ejecutivo informó que será este lunes a las 11:00 de la mañana cuando la haga pública.
 
"Existe una alta expectativa a nivel nacional y entre los inversionistas extranjeros por conocer las propuestas que planteará, que de tomarse con optimismo se espera se refleje en una mayor demanda por valores gubernamentales, resultando en una apreciación del peso", estima la institución financiera.
 
De esta forma, el peso se espera que reciba un impulso para romper su promedio móvil de 100 días ubicado en 12.5448 pesos por dólar y fortalecerse hacia los 12.4315 pesos por dólar en los siguientes días, mínimo que alcanzó el pasado 18 de julio, precisa.