Archivo

Bloqueo en Libia hace repuntar precios de crudo

06 febrero 2014 7:28 Última actualización 16 diciembre 2013 15:45

 [El bloqueo de terminales petroleras en Libia ha provocado carencia de combustible en ese país y aumento del precio del crudo a nivel mundial. / Reuters]  


Efraín H. Mariano 
 
Las cotizaciones del petróleo cerraron el lunes con registros negativos en los mercados de ambos lados del Atlántico, ante la continuación del bloqueo en terminales del este de Libia, un importante productor de crudo en Medio Oriente y el Norte de África.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo (WTI) para entrega en enero aumentó 88 centavos para cerrar en 97.48 dólares el barril.
 
En Londres, el convenio del crudo Brent del mar del Norte para enero ganó 1.64 dólares, para concluir en 110.47 dólares el barril.
 
Para los operadores, el hecho de que la producción petrolera de Libia continúe fuera del mercado mundial sigue apoyando a las cotizaciones del crudo.
 
El bloqueo de las principales terminales petroleras del este de Libia se mantiene y no se suspenderá, como estaba previsto, indicó el domingo el jefe de los guardias que bloquean esas instalaciones desde hace varios meses para pedir la autonomía de la región.
 
"Las tres terminales de Es Sider, Ras Lanuf y Zueitina tienen una capacidad de exportación de entre 650 mil y 900 mil barriles diarios", subrayó Robert Yawger, análisis de Mizuho Securities USA.