Archivo

Bloomberg gastó 650 mdd de su bolsillo en Nueva York

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 30 diciembre 2013 10:18

[Bloomberg dejará de ser alcalde de Nueva York la medianoche del martes./Reuters] 


 
AP
 
 
Michael Bloomberg, el multimillonario alcalde de Nueva York, gastó 650 millones de dólares de su propia fortuna en la metrópoli a lo largo de sus tres mandatos, según un nuevo reporte.
 

En un análisis de documentos públicos, bancos de datos filantrópicos y otros archivos, el diario The New York Times calculó que esa cifra podría incluso quedarse corta, pues no había información sobre varias organizaciones financiadas por Bloomberg, así como los costos de las cenas que ofreció en su casa, comidas que pagó a sus ayudantes y los impuestos pagados en aeropuertos extranjeros.
 

El diario señala que Bloomberg gastó aproximadamente 62 mil 400 dólares durante 12 años en limpiezas semanales de dos grandes tanques de peces de agua salada en la municipalidad que él pidió instalar. Asimismo hizo donaciones de campaña por 23 millones de dólares y obsequió 30 millones de dólares al Museo Metropolitano de Arte desde el 2002.
 
 
Durante su administración, otorgó desayuno y almuerzo a sus colaboradores, por un total de 890 mil dólares. Y cuando viajó con su staff a Atenas, lo hizo en avión privado, con lo que el viaje tuvo un costo total de 6 millones de dólares.
 
 
También aportó 5 millones de dólares para remodelar la casa oficial del Alcalde, aunque nunca la habitó, pues prefirió su propia mansión, a unas calles de distancia.
 

Bloomberg es famoso por haber ganado un dólar al año de sueldo como alcalde. Según la Revista Forbes, posee una fortuna de 27 mil millones de dólares.
 

El alcalde gastó generosamente a fin de promover el control de armas y otros asuntos que ha defendido con gran pasión.
 
 
Bloomberg dejará el cargo como mandatario de Nueva York la medianoche del martes.