Archivo

Blindan al DF con vallas de acero

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 02 octubre 2013 5:56

[Edificios del Centro Histórico amanecieron rodeados de vallas metálicas. / Édgar López] 


 
Fernando Ramírez de A. / Pablo Chávez Meza
 
El gobierno de la ciudad de México confirmó a las organizaciones sociales que conmemorarán hoy los 45 años de la lucha estudiantil de 1968, que el Zócalo capitalino no está en condiciones de recibir manifestaciones, pues opera como centro de acopio para la ayuda de damnificados.
 
En virtud de que a la movilización histórica se sumarán maestros de la CNTE, las autoridades dispusieron desde anoche de un operativo especial que literalmente blinda a la capital del país.
 
En el primer cuadro se colocaron vallas de acero de dos metros y medio para resguardar edificios históricos, bancos y hoteles. La policía federal también reforzó su presencia en las inmediaciones del Zócalo.
 
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que las organizaciones que se movilizarán no tienen la intención de confrontarse con la autoridad y por ello pidió marchar sin cubrirse el rostro y evitar llevar consigo objetos peligrosos. Son dos las rutas trazadas para  las marchas esperadas hoy que partirán de la Plaza de las Tres Culturas; una llegará al Hemiciclo a Juárez y otra a la Estela de Luz.
 
[Descarga el mapa de las marchas de este 2 de octubre]
 
Honrará el Comité de lucha del 68 la memoria estudiantil



El Comité de lucha del 68 informó que decidieron mantener "la ruta histórica" de la marcha del 2 de octubre; es decir, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo, aunque matizaron que si no encuentran condiciones para ingresar a la Plaza de la Constitución, cambiarían la ruta para evitar enfrentamientos. La salida de la marcha está programada a las 15:00 horas.
 
"La idea es que en punto de las 18 horas se brinde un minuto de silencio por más de seis mil víctimas de la violencia de Estado. Después vendrán los pronunciamientos políticos y finalmente, una banda de viento oaxaqueña interpretará el 'Dios nunca muere', en recuerdo de los cientos de migrantes muertos."
 
Grupos autodenominados anarquistas también acudirán y pese a descartarse la posibilidad de que los manifestantes intenten ingresar al Zócalo, los principales accesos al corazón del país tendrán alerta especial y se aplicarán revisiones especiales para impedir que los manifestantes lleven objetos que pudieran utilizar en contra de la policía que estará destacada a lo largo de la manifestación.
 
Los maestros de la CNTE se desplazarán hacia la Plaza de las Tres Culturas por la tarde. Pero las autoridades capitalinas no descartan que en el curso del día intenten realizar bloqueos en las principales avenidas de la ciudad.
 
También se reforzó la presencia policiaca en los accesos a la ciudad de México en virtud de que se difundieron versiones de que en grupos podrían realizar bloqueos desde las primeras horas del día.