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BlackBerry pierde 4 mil 400 mdd en el tercer trimestre

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 20 diciembre 2013 9:20

[BlackBerry acordó una alianza de cinco años con Foxconn para desarrollar teléfonos para mercados de rápido crecimiento. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
TORONTO.- El fabricante de teléfonos avanzados BlackBerry reportó el viernes una enorme pérdida trimestral debido a ajustes en el valor de sus activos y cargos por amortizaciones de inventarios, lo que hizo caer sus acciones más de 6 por ciento previo a la apertura de mercado, pero el anuncio de un acuerdo con Foxconn hizo que sus valores se recuperaran hasta ganar más de 7 por ciento.
 
La compañía, que abandonó un intento de venta el mes pasado, reportó una pérdida neta de 4 mil 400 millones de dólares, es decir 8.37 dólares por acción, durante su tercer trimestre finalizado el 30 de noviembre. La cifra se compara con una ganancia de 9 millones de dólares, o 2 centavos por acción, registrada el año anterior.
 
Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía reportó una pérdida de 354 millones dólares, o 67 centavos por papel.
 
Sus ingresos cayeron a mil 190 millones de dólares desde 2 mil 730 millones de dólares debido a que una mayor incertidumbre sobre el destino de la empresa afectó duramente las ventas.
 
La compañía dijo que acordó una alianza de cinco años con Foxconn Technology Co Ltd para desarrollar y fabricar un teléfono para Indonesia y otros mercados de rápido crecimiento.
 
Tras el anuncio, las acciones de la empresa se recuperaron y a las 10:32, hora de Nueva York, ganan 7.20 por ciento, a 6.70 dólares.
 
BlackBerry, con sede en Waterloo, Canadá, fue pionera en el concepto de acceso al correo electrónico desde un teléfono avanzado y durante años sus dispositivos fueron imprescindibles para líderes políticos y empresariales.
 
Sin embargo, en los últimos años la firma ha cedido cuota de mercado ante el avance del iPhone de Apple y una enorme variedad de teléfonos avanzados con el sistema operativo Android, de Google.
 
Una nueva línea de dispositivos que operan con el sistema operativo BlackBerry 10 no ha logrado recuperar cuota de mercado, lo que llevó a la compañía a considerar una posible venta a principios de este año.
 
El mes pasado, BlackBerry abandonó el proceso de venta y optó por intentar conseguir cerca de mil millones de dólares de su principal accionista y otros inversores institucionales para tratar de revivir y cambiar su suerte.