Archivo

Bitcoin enfrenta trabas en la banca tradicional de EU

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 07 diciembre 2013 5:25

[El Bitcoin rompió la barrera de los mil dólares apenas el 27 de noviembre. / Bloomberg]


 
Bloomberg
 

Bitcoin, el dinero digital creado como alternativa a las monedas que controlan los países y los bancos, se ha dado cuenta de que su adopción más amplia depende de ambos, en tanto los gobiernos de China y Estados Unidos exigen que los entusiastas jueguen conforme a las normas existentes.
 
Las bolsas de Bitcoin, los procesadores de pagos y otras startups dicen necesitar a los bancos para que los conecten con el sistema de pagos existente y les brinden servicios básicos como cuentas corrientes. Para hacerlo, las nuevas compañías deben convencer a los reguladores que supervisan a los bancos de que los Bitcoins no van a ser usados para ocultar actividades ilícitas.
 
“Los bancos tienen miedo de relacionarse con las compañías de Bitcoin, aun cuando quieran hacerlo”, dijo Stephen Pair, cofundador y director técnico de BitPay Inc., empresa de Atlanta que procesa pagos en Bitcoins para los comerciantes. Pair señaló que BitPay tiene relaciones con bancos de los Estados Unidos, Canadá y Europa; no accedió a nombrarlos por pedido de los bancos.
 
Los reguladores no dan muestras de perder el interés en rastrear los flujos financieros, ya sean en dólares, renminbi o Bitcoins. Ayer el banco central de China prohibió a las instituciones financieras comprar y vender la moneda virtual y cotizar productos en Bitcoins, lo que hizo caer los precios más de un 10 por ciento, según el Índice CoinDesk Bitcoin Price, que sintetiza los precios de las principales bolsas mundiales donde pueden cambiarse Bitcoins por moneda tradicional. Ayer, su valor se ubicaba en mil 52.25 dólares a las 17:00 horas de Nueva York.
 
Los precios dieron un salto el mes pasado cuando un funcionario del Departamento de Justicia calificó a la moneda de “medio de cambio legal”. Sin embargo, otro regulador que asistía al mismo evento advirtió que las empresas relacionadas con Bitcoin deben cumplir con todas las normas vigentes para evitar el lavado de dinero antes de que los bancos acepten trabajar con ellas. Los bancos centrales de los Países Bajos y Francia también advirtieron que la moneda no tiene garantía del gobierno.
 

Cierran cuentas
 

Los reguladores han presionado a los bancos para que cierren las cuentas relacionadas con Bitcoin. Tradehill Inc., una bolsa con sede en San Francisco, cerró en agosto luego de que su banco, Internet Archive Federal Credit Union, se deshizo de los clientes relacionados con Bitcoin por lo que denominó “cuestiones de regulación”. Las autoridades estadounidenses también cerraron una cuenta en Wells Fargo Co. que utilizaba Mt. Gox, una bolsa con sede en Japón, para dar servicio a clientes estadounidenses.
 
Bitcoin, creada en 2008 por un programador o grupo de programadores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, es la más conocida de una serie de monedas virtuales –dinero que existe básicamente como un segmento de código- que no tienen una autoridad emisora central. Hoy, pese a su condición poco clara, Bitcoin puede usarse para pagar camisetas, alimentos o una cita con un psiquiatra de Manhattan.