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Bimbo reformularía sus productos ante el IEPS

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 25 octubre 2013 5:59

[Grupo Bimbo ha visto que el consumo es inelástico al precio. / Bloomberg]


 

Miguel Ángel Pallares


 
 
Grupo Bimbo estudia reformular sus productos frente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos “chatarra” y recaba información sobre el efecto que puede tener el alza de precios en su consumo, dijo Daniel Servitje, director general de la firma.
 

“Continuaremos investigando oportunidades en la reformulación para ver si es algo que los consumidores quieren que hagamos. Seremos muy cuidados en los cambios para el perfil del producto de estas reformulaciones y el impacto de dichos cambios en los consumidores”, aseveró en una conferencia con analistas.
 

La compañía, dijo, ha realizado un trabajo amplio para modificar fórmulas a lo largo de su historia y está consciente de la importancia del sabor para los consumidores.
 

“Somos muy cuidadosos en la toma de decisiones de esos cambios para que sean aceptables para el consumidor y se perciban como una mejora en la preferencia de los clientes, así que en general, hay opciones”, añadió.
 

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el impuesto a productos con una densidad calórica de 275 calorías o más por cada 100 gramos de categorías como botanas, helados, paletas, confitería, dulces y otros productos, pero ahora la propuesta se encuentra en discusión en el Senado de la República.
 

Sobre la elasticidad del consumo a los aumentos de precios, Servitje dijo que todavía recaban información sobre las tendencias en el mercado mexicano, aunque anteriormente han visto que a pesar de los incrementos se ha mantenido los volúmenes de ventas.
 

“No hemos tenido una tendencia definida. A veces, la elasticidad es alta y a veces hemos podido trasladar los precios al consumidor manteniendo los volúmenes, así que hay diferentes situaciones que han ocurrido en el pasado, pero nosotros estamos investigando sobre el impacto futuro”, comentó.
 

Servitje señaló que este año incrementaron sus precios por encima de la inflación y confió en las expectativas del gobierno que apuntan a una recuperación de la economía del país para el próximo año. Por otra parte, Lorenzo Servitje, cofundador de Bimbo, recibió ayer un reconocimiento por su trayectoria en el World Business Forum (WOBI) ante más de tres mil empresarios, donde hizo el exhorto a generar más empresas que impulsen el crecimiento económico del país, que dijo, “en este momento está para llorar”. El grupo reportó aumentos de 29 por ciento en el flujo operativo y 315 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre de 2013.