Archivo

Biden pide profundizar relación con México

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 20 septiembre 2013 11:36

[El vicepresidente de EU celebró que la política exterior se centre en los temas económicos / Cuartoscuro] 


 
 
Nallely Ortigoza
 
 
Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, pidió que México profundice la relación con su país para hacer de Norteamérica una región más dinámica.
 
 
El funcionario estadounidense señaló que la manufactura está volviendo a la región, después de haberse mudado a China, debido a que hay un gran potencial en la zona.
 
 
"No hay razón para que Norteamérica no sea una región más dinámica, pero eso no va a pasar sin México", dijo Biden.
 
 
Durante la inauguración de los Diálogos Económicos de Alto Nivel, el funcionario celebró que después de muchos años en que el tema central de las reuniones bilaterales era la seguridad, ahora sea la economía.
 
 
Aseguró que viene una nueva época para las relaciones de ambos países, de una Norteamérica integrada. "Es lo que los socios maduros hacen. La política exterior va más allá de la seguridad", comentó en el evento.
 
 
Biden destacó que actualmente se realizan transacciones entre México y EU por un millón de dólares por minuto.
 
 
"México tiene un gran potencial, pero es necesario acelerar el traslado de productos, personas e información", sostuvo. 
 
 
El ex senador de Estados Unidos señaló que realizar reformas, como en el caso de México, es difícil, pero permitirán una mayor competitividad.
 
 
En el evento anunció que otorgarán 250 mil dólares para los afectados por los desastres climatológicos.
 
 
Durante su participación, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, llamó a dar un sentido estratégico a la relación con Estados Unidos, a donde se dirigen 80 por ciento de las exportaciones de México.
 
 
Los temas que se tratarán durante la reunión serán la ampliación de la conectividad en la frontera, usar más instituciones que ya existen, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el comercio, con acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
 
 
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que se ampliará el intercambio de estudiantes que van a EU y los que vienen.
 
 
 
También puedes leer: 
 
'BID apoyará a México con 400 mil dólares por 'Ingrid' y 'Manuel'