Archivo

Berlusconi es inhabilitado 2 años por fraude fiscal

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 19 octubre 2013 10:20

[La sentencia se agrega a los 4 años de reclusión (que se reducen a uno por la ley del indulto) a la que ya fue condenado. Reuters] 


 
Notimex
 
Roma.- La Corte de Apelaciones de Milán inhabilitó hoy al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi para ocupar cargos públicos durante dos años por el delito de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

La sentencia de este sábado se agrega a los cuatro años de reclusión (que se reducen a uno por la ley del indulto) a la que ya fue condenado Il Cavaliere el pasado primero de agosto por el mismo delito.

En agosto la Corte Suprema confirmó los cuatro años de cárcel ya emitidos en dos juicios precedente y ordenó al Tribunal de Apelaciones de Milán volver a calcular la inhabilitación contra el ex jefe de gobierno.

El colegio de magistrados de ese tribunal, presidido por Arturo Soprano, aceptó el pedido de la fiscal general, Laur Bertolé Viale, quien había solicitado los dos años de inhablitación para el imputado.

La defensa de Il Cavaliere había pedido que la inhabilitación fuera por sólo un año, aunque aún podrá impugnar el veredicto de hoy ante la Corte Suprema.

"He hablado por teléfono con Berlusconi. Nuestro líder es fuerte y determinado como siempre. Estamos todos con él, comprometidos en la reconstrucción de una centroderecha moderna y competitiva", dijo su abogado, Niccolo Ghedini, quien también es diputado de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL).

"Nuestro proyecto continúa y no será afectado por una sentencia que no privará a su pueblo de su líder", dijo, por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, secretario general del PDL, que forma parte del gobierno de coalición de Enrico Letta.

A inicios de mes otro de los abogados de Berlusconi anunció que el ex premier pedirá cumplir servicios sociales en alternativa al arresto domiciliario por 12 meses que debe cumplir por la sentencia definitiva por fraude fiscal.

Se espera que en los próximos meses la justicia anuncie la modalidad de servicio social que realizará el sentenciado.