Archivo

BCE y Alemania restan importancia a rumores sobre tercer rescate para Grecia

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 21 agosto 2013 10:55

[El BCE reafirmó que la zona euro ayudaría al país a recortar sus deudas/Bloomberg]  


Reuters
 
ATENAS .- El Banco Central Europeo se sumó el miércoles a Alemania en restar importancia a rumores sobre un tercer paquete de rescate para Grecia, pero reafirmó que la zona euro ayudaría al país a recortar sus deudas siempre y cuando continúe cumpliendo con el último programa de ayuda.
 
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el martes que Grecia necesitaría un nuevo rescate.
 
Pero hablando el miércoles en Atenas tras una reunión con funcionarios griegos, el miembro del directorio ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, dijo que el asunto no fue discutido.
 
El funcionario aludió, en cambio, a la promesa hecha el año pasado por las naciones de la zona euro de apoyar a Grecia hasta que pueda acceder nuevamente a los mercados de crédito, siempre que cumpla con las obligaciones fijadas en el último rescate y obtenga un superávit presupuestario antes del pago de intereses.
 
"Esta es una decisión tomada en noviembre del año pasado. Es de conocimiento público y no hay nada nuevo y nada que agregar", dijo. "Si vemos cómo se desarrollan las cosas, vamos a saber, no antes de la primavera (boreal) del próximo año, si el país logró un superávit primario en una base anual".
 
En Berlín funcionarios alemanes intentaron tomar distancia de los comentarios de Schaeuble, que quebró un tabú pre electoral al describir el nuevo rescate como inevitable.
 
Grecia recibió ya dos rescates desde el 2010, con acuerdos por un valor de 240.000 millones de euros coordinados por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
 
Pero era previsible que buscara algún otro tipo de ayuda adicional tarde o temprano para reducir su masiva deuda a un nivel manejable.
 
Aún así los comentarios de Schaeuble fueron una sorpresa.
 
El Ministerio de Finanzas alemán dijo no estar al corriente de discusiones para estructurar un nuevo rescate.
 
"Hemos llevado a la mitad de nuestro programa actual (...) A mediados del 2014 vamos a tener que ver dónde estamos, cuáles son las condiciones y si el programa ha sido cumplido", dijo el portavoz del Ministerio, Martin Kotthaus.
La canciller alemana Angela Merkel, la jefa de Schaeuble, se mantuvo firme en su línea de que es demasiado prematuro discutir otro paquete de rescate para Grecia o especular las dimensiones que podría tener.