Archivo

BBVA Research reduce estimado de crecimiento del PIB a 1.4%

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 22 agosto 2013 13:51

[Los datos del grupo financiero incorporan una desaceleración mayor a la considerada previamente/Bloomberg] 


 
Notimex
 
 Grupo Financiero BBVA Bancomer redujo de 2.7 a 1.4% su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre de 2013, aún cuando prevé que durante la segunda mitad del año el crecimiento económico se acelerará.

BBVA Research refiere que en un contexto de cambio de año base de la serie de PIB que pasa de 2003 a 2008, los nuevos datos del primer semestre dados a conocer el martes incorporan una desaceleración mayor a la considerada previamente, lo que sugiere un crecimiento anual más débil.

"BBVA Research estima que el crecimiento anual para 2013 se situará en 1.4% desde el estimado previo de 2.7%", señala.

Asimosmo, advierte que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no publicó las series desestacionalizadas de los distintos subsectores del PIB, que pueden ser dados a conocer posteriormente y llevarse a cabo revisiones adicionales en las series históricas, lo que tendría implicaciones en el estimado anual.

No obstante, comenta, en la segunda parte del año se espera una aceleración de la actividad ante un mayor crecimiento en Estados Unidos, y marginalmente por un mayor gasto público.

Por componentes, en el industrial una señal alentadora es la ligera aceleración en la manufactura, no obstante, no alcanza a compensar la debilidad del sector construcción, minería, y electricidad, agua y suministro de gas.

En su opinión, los datos sugieren que las diversas ramas del sector servicios relacionadas con la industria fueron las que observaron las mayores caídas, no obstante, las ramas del sector servicios más relacionadas con la economía doméstica también muestran debilidad.

Además, señala, la revisión a la baja en el PIB resultado de un crecimiento nulo en el primer trimestre que incluso se deterioró y llegó a ser negativo hacia el segundo trimestre aumenta considerablemente la probabilidad de que el escenario de BBVA Research de un recorte en la tasa de política monetaria en el mes de septiembre se concrete.

No obstante, agrega, la potencial volatilidad en los mercados financieros resultado de la expectativa de que la Reserva Federal reduzca su programa de compra de activos financieros, y la perspectiva de Banxico de aceleración de la actividad en el segundo semestre podría limitar que se tome una decisión en ese sentido.

De ahí, considera, "será de gran importancia estar atentos al desempeño de la actividad económica".

En tanto, esta área de estudios mantuvo sin cambios significativos el escenario para 2014 en 3.1%.