Archivo

Basura electrónica es convertida en pisos y tacones de zapato

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 30 octubre 2013 5:56

[La empresa Remsa transformará este año 2 mil toneladas de desechos / El Financiero]


 
Mary Liñán González
 

QUERÉTARO.- Desde hace ya casi cinco años, la empresa Recicla Electrónicos México (Remsa) transforma desechos electrónicos en materias primas para pisos, adoquines, lavamanos, tacones de zapato, tarimas y juguetes, entre otros productos.
 

La directora de Acopio Nacional de Remsa, Daniela Orozco Nieto, informó que esta compañía mexicana ubicada en la ciudad de Querétaro obtiene la basura electrónica de empresas y particulares de diferentes partes del país y que el 95 por ciento del material que llega a la planta es reutilizable.
 

El 60 por ciento de la basura electrónica que recupera la empresa proviene de equipo de cómputo, impresoras, y reguladores de energía, el resto es de electrodomésticos, dvd´s, videocaseteras, televisiones, así como equipo de telecomunicaciones, routers, módems, radio, y celulares.
 

Una vez concluido el reciclado, la empresa manda maquilar el producto para comercializarlo, aunque de acuerdo con Orozco Nieto no ha sido sencillo, e incluso entregan el material utilizable a diversas empresas que ya son clientes para que éstas puedan fabricar lo que así crean conveniente.
 

Comentó que una vez que llegan los desechos electrónicos, recuperan por separado materias primas, como plásticos, diferentes tipos de resinas plásticas, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos.
 

El material plastificado convertido en pellets “se puede inyectar en un molde y con ese plástico hacer por ejemplo tacones de zapato, tarimas o juguetes”, pero especificó que este proceso lo hace un particular que se lleva el producto para luego fabricarlo.
 

De igual forma, “el vidrio de los monitores viejitos, de la televisión y de las computadoras, se llama vidrio CRT, nosotros lo separamos, lo descontaminamos hasta cierto porcentaje de un metal pesado que tiene que es de plomo y fabricamos pisos, adoquines, y lavamanos de baño”.
 

Para Remsa, la comercialización de estos productos ha sido complicada, “porque no somos una empresa muy grande, nuestro giro no es la fabricación de pisos, sino que buscamos darle una aplicación a este vidrio”.
 

Comentó que el vidrio CRT puede ser utilizado como sustituto de materias primas vírgenes como mármol, marmolina, arenilla, grava, ónix.
 

Ejemplificó que sus productos se encuentran en la infraestructura del parque Aerotech, ya que “tiene las banquetas de piso reciclado de nosotros”. Remsa tiene unos 12 o 15 clientes fijos que compran el producto final.
 

Daniela Orozco indicó que la eficiencia de los procesos es resultado de la continua innovación tecnológica e investigación aplicada al reciclaje de electrónicos, consecuencia de años de colaboración activa con instituciones de reconocido prestigio como el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro y Toluca.
 

Remsa tiene como meta captar en este año 2 mil toneladas de desechos electrónicos en todo el país. En 2012 recicló mil 500 toneladas y en su primer año logró un acopio de 500 toneladas.
 

En esta planta se concentra el desecho de aparatos electrónicos de todo México. Cuentan con cuatro estrategias de acopio: la recolección directa con empresas, centros de acopio denominados “puntos verdes”; campañas “reciclones” y el programa “Junta Entrega y Recicla”, que se realiza casi en todo México, excepto en Querétaro, mediante su página web, y el cual consiste en recolectar a domicilio el desecho de equipo electrónico sin ningún costo.
 
Si quieres donar tus electrónicos viejos o conocer más de Remsa, visita este link.