Archivo

Banxico y partidos serán sujetos obligados del Ifai

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 15 noviembre 2013 5:57

[En 40 minutos, senadores destraban la reforma; el jueves se aprueba / Cuartoscuro]


 
 
Rivelino Rueda / Angelle Hernández Cháirez
 

Luego de más de un año del inicio de su proceso legislativo, la reforma constitucional en materia de transparencia finalmente avanzó en comisiones del Senado de la República al alcanzar un acuerdo entre los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el tema de la máxima publicidad al que está obligado el Banco de México (Banxico).
 
En una sesión de media hora, los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de Estudios Legislativos Segunda, consensaron la adición al artículo 105 constitucional, en la que se establece que el banco central podrá hacer uso de la controversia constitucional cuando el órgano constitucional garante de la transparencia violente los principios contenidos en la Constitución para su función.
 
En ese sentido, los organismos autónomos, como el IFE, la CNDH, el Banxico, entre otros, contarán, bajo el artículo 105 de la Carta Magna, con la controversia constitucional como recurso para impugnar cuando se violenten los principios de legalidad, imparcialidad y fundamentación por parte del órgano nacional garante de la transparencia.
 
De esta forma, el banco central podrá impugnar las resoluciones del Ifai cuando considere que se pongan en riesgo cuatro áreas estratégicas: política monetaria y cambiaria, administración de reservas de activos internacionales, en materia financiera, así como por la emisión y circulación de la moneda nacional.
 
Uno de los puntos espinosos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y que al final fue aceptada por los senadores, fue el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), con excepción de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que podrá impugnar por cuestiones de seguridad nacional.
 
El dictamen en la materia quedó de primera lectura en la sesión de ayer, a fin de discutirse, votarse y eventualmente aprobarse en la asamblea del miércoles 20 para luego regresarlo a diputados con las modificaciones realizadas.
 
Partidos y sindicatos

La reforma constitucional en materia de transparencia también establece modificaciones para que sean sujetos obligados de rendición de cuentas toda autoridad y entidad de los tres poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos.
 
Respecto a la conformación del nuevo organismo constitucional garante de la transparencia, el dictamen establece que se pasará de cinco a siete comisionados.
 
Además, el ordenamiento puntualiza que los actuales comisionados que quieran permanecer en su encargo tendrán que hacer una solicitud al Senado de la República y éste decidirá si los ratifica o no, para la conclusión del periodo para el que fueron electos, no para un periodo adicional.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priista Enrique Burgos García, consideró que el acuerdo alcanzado resuelve de maneta integral los principios de máxima publicidad a los que están obligados no solamente el Banco de México, sino cualquiera de los organismos autónomos del Estado mexicano.