Archivo

Banxico votó dividido el recorte a tasa

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 20 septiembre 2013 9:45

[La Junta de Gobierno del Banxico cosideró que los riesgos para la inflación han disminuido / Foto: Carlos Morales] 


 
Redacción
 
 
De forma dividida, con tres votos a favor y dos en contra, el Banco de México (Banxico) decidió recortar la tasa clave de interés de 4 a 3.75 por ciento, de acuerdo con la minuta número 22 emitida en la última Reunión de la Junta de Gobierno celebrada el 5 de septiembre.
 
 
El banco central de México reconoció que la desaceleración de la actividad económica en México fue más rápida y pronunciada de lo que se anticipaba, por lo cual se optó por bajar la tasa de interés referencial.  
 
[Lee también: Analistas pronostican una nueva baja en tasa
 
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que la postura de la política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación al objetivo del banco central, del 3 por ciento. 
 
 
Asimismo, asumieron que los riesgos para la inflación de corto y largo plazo han disminuido, aunque admitieron que los del crecimiento económico se han deteriorado.
 
 
A decir de miembros de la Junta, entre los principales factores que han frenado la economía destacan la debilidad de la demanda externa, el rezago en la ejecución del gasto público y la contracción en el sector de la construcción.
 
 
Apenas hace algunas semanas y por segunda vez consecutiva, el gobierno redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año a 1.8 por ciento desde el 3.1 por ciento, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.
 
 
Para Santander Grupo Financiero, la información en las minutas del Banxico refleja las preocupaciones de los integrantes de la Junta relativas al bajo desempeño de la actividad económica, que junto con la decisión de la Reserva Federal de no modificar su programa de compra mensual de bonos, fortalece su expectativa en cuanto a que el Banco de México recortará nuevamente la tasa de fondeo en 25 puntos base durante su anuncio de política monetaria agendado para el próximo 25 de octubre.