Archivo

Banxico recorta la tasa de interés a 3.50%, un mínimo histórico

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 25 octubre 2013 9:0

[El Banco de México recortó en 25 puntos base la tasa de interés de referencia. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
Por tercera ocasión, el Banco de México decidió recortar la tasa de interés de referencia, ahora en 25 puntos base, con lo que quedó en 3.50 por ciento, un mínimo histórico.
 
La autoridad monetaria mencionó que algunos indicadores sugieren que la economía mexicana comenzó a mostrar una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año y que algunos de los choques adversos que se manifestaron a partir de la segunda mitad de 2012 aparentemente han empezado a diluirse
 
"Si bien se anticipa que en lo que resta de este año y durante el próximo la actividad económica en México muestre una recuperación, se prevé que el crecimiento económico para 2013 y 2014 sea inferior a la proyección publicada por el Banco de México en su último Informe sobre la Inflación", explica en su Anuncio de Política Monetaria.
 
Asimismo, el organismo central anticipa que los impactos inflacionarios por los cambios en materia de impuestos sean moderados.
 
"Se anticipa que en 2013 y 2014 no haya presiones inflacionarias provenientes por el lado de la demanda y que el efecto sobre la inflación de los cambios impositivos, en su caso, sea moderado y transitorio, y que no dé lugar a efectos de segundo orden", 
 
El banco central se refirió a la debilidad económica que ha presentado Estados Unidos, ante la cual la Reserva Federal decidió mantener su ritmo de compras de activos.
 
"Se anticipa que en los siguientes meses los mercados financieros continúen viéndose afectados por la incertidumbre asociada a las discusiones en torno a las políticas fiscal y monetaria en Estados Unidos", explica en su comunicado.
 
En la zona euro, las economías presentan una ligera recuperación, destaca Banxico, mientras que los países emergentes han tenido un avance menor al anticipado, en algunos casos debido a vulnerabilidades macroeconómicas.
 
"En balance, prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial. En este contexto, y aunado a la ausencia de presiones significativas sobre los precios de las materias primas, se anticipa un panorama de baja inflación mundial", señala el Banco.
 
La decisión de recorte está en línea con la meta de inflación de 3 por ciento, tomando en cuenta la política fiscal prevista, destaca el banco central.
 
"La Junta estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento, pero considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible".
 
La decisión cumplió con el consenso de analistas privados, que esperaban un recorte de al menos 25 puntos base.
 
“Entre otras cosas, la baja de tasas ayudará a la economía mexicana a que los costos de la implementación de las reformas estructurales sean más soportables para el gobierno y para la economía”, destacó ayer Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe.