Archivo

Banxico mantiene estable tasa de interés; advierte sobre desaceleración

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 12 julio 2013 9:29

[Bloomberg] 


Reuters
 
México.-  El Banco de México (Banxico) dejó estable el viernes en 4% su tasa de interés de referencia, pese a que la desaceleración de la economía se acentuó en el segundo trimestre por la debilidad de las exportaciones y el gasto interno. 
 
México destina la mayor parte de sus ventas al exterior, principalmente a Estados Unidos, que está creciendo a un ritmo constante, pero débil.
 
"A la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha dado la desaceleración de la economía, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han elevado", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
 
Según la entidad, el crecimiento de las economías emergentes se ha desacelerado más de lo previsto, en tanto que menores precios de las materias primas a nivel global anticipan un benévolo panorama inflacionario.
 
En el caso de México, la inflación general se ubicará entre 3 y 4% en la segunda mitad del año, un rango congruente con el objetivo del banco central del 3% +/- un punto porcentual.
 
"La Junta estima que la postura de política monetaria es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en la economía sea acorde con la convergencia de la inflación en el mediano plazo hacia el objetivo permanente de 3%", dijo.
 
El grueso de los analistas cree que la tasa de interés se mantendrá en su nivel actual en lo que resta del año.