Archivo

Banxico disminuye a 3.75% la tasa de referencia

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 06 septiembre 2013 9:26

[Banxico espera que la economía mexicana se recupere en el segundo semestre de este año / Cuartoscuro] 


 
 
Redacción
 
 
El Banco de México decidió disminuir de 4.0 a  3.75% la tasa de interés interbancaria. 
 
 
“La Junta (de Gobierno del Banco de México) considera que con este menor nivel del objetivo para la referida tasa de interés, la postura monetaria es congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta permanente de 3%”, señaló en un comunicado.
 
 
Esta decisión de Política Monetaria sorprende a la mayoría de los analistas que descartaban un movimiento de la tasa de 4.0%, que se mantenía desde marzo pasado cuando el instituto central decidió bajarla 50 puntos base.
 
 
El organismo recordó que se anticipa que durante la segunda parte del año y el próximo la actividad económica en México muestre una recuperación.
 
 
“A pesar de ello, se prevé que el crecimiento económico para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a la proyección publicada recientemente por el Banco de México en su último Informe sobre la Inflación Abril – Junio de 2013, además de que también se anticipa que el correspondiente  a 2014 se sitúe por debajo de lo señalado en dicho Informe”. 
 
 
BMV reacciona con ganancias
 

La inesperada noticia de que el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de referencia de 4.0 a 3.75 por ciento provocó una reacción positiva en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto en la medida en que el anuncio se interpreta como una medida de apoyo para paliar el débil desempeño de la economía mexicana.

 
 
La BMV en estos momentos sus pérdidas matutinas de 0.27 por ciento y reporta una ganancia de 1.25 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 40 mil 181 unidades. El movimiento se produce con un volumen de 120.0 millones de acciones y 45 mil operaciones.

 
 
Además, paradójicamente, los números del empleo mixtos en Estados Unidos apuntan a una menor urgencia de la Fed por comenzar a recortar sus medidas de estimulo monetario, lo que para México son buenas noticias. De manera que la bolsa refleja en estos momentos un doble apoyo para los mercados.

 
 
En Nueva York, el Dow Jones sube 0.27 por ciento, el S&P 500 avanza 0.35 por ciento, y la bolsa Nasdaq 0.16 por ciento. 

 
 
Con información de Notimex