Archivo

Banxico deja la tasa de interés en 3.5%


 
Reuters
 
El Banco de México (Banxico) mantuvo el viernes sin cambio la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, con el argumento de que su nivel es congruente con el objetivo de inflación y que la economía local seguirá débil por un periodo prolongado.
 
La tasa de interés interbancaria a un día quedó en 3.50 por ciento, un nivel mínimo histórico que la entidad monetaria fijó en octubre, en lo que representó su tercera rebaja del año en gran medida por el debilitado estado de la economía local.
 
En el Anuncio de Política Monetaria de este viernes, el Banxico advirtió que los indicadores de consumo privado e inversión, sobre todo en construcción, no han dado señales claras de recuperación.
 
"A pesar del incipiente repunte que ha comenzado a registrar la actividad económica, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto", dijo la entidad.
 
El mes pasado, el banco central recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para el 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.
 
La entidad dijo que estará atenta a que la reforma fiscal recién aprobada, vigente a partir del 2014, no provoque efectos de segundo orden en la formación de precios.
 
La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más menos un punto porcentual.
 
Hasta la primera quincena de noviembre, la inflación interanual se ubicó en 3.51 por ciento, un nivel que, según el banco central, se mantendrá hasta el próximo año.
 
 
 
 

También lee: